_
_
_
_
_

Canarias aprueba bajar su IVA cultural hasta el 3%

El Gobierno regional incluye en sus presupuestos la reducción del impuesto desde el 7% La medida refuerza el debate sobre una disminución a nivel nacional

T. K.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (segundo desde la izquierda) saluda a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en el stand de Canarias en la feria de turismo World Travel Market de Londres.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (segundo desde la izquierda) saluda a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en el stand de Canarias en la feria de turismo World Travel Market de Londres.EFE

Una bajada del IVA cultural. La medida que el sector más desea acaba de presentarse. Eso sí, solo en Canarias. El Gobierno de las islas aprobó el pasado jueves y ha entregado hoy al Parlamento su Anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2017, donde incluye la reducción del IGIC (impuesto general indirecto canario, algo así como el IVA de las islas) cultural del 7 al 3%. El Ejecutivo calcula que dejará de percibir unos 800.000 euros, pero la considera una cantidad “asumible” y confía en que la medida dé un respiro a las artes, ahogadas por años de crisis. La decisión renueva además el debate sobre una bajada del impuesto a nivel nacional, desde ese 21% que es uno de los porcentajes más altos de Europa y que el Gobierno del PP aprobó en 2012.

Más información
Canarias, el nuevo Eldorado del cine
Toda la oposición insta a bajar “de forma urgente” el IVA cultural

De hecho, justo la semana pasada el PSOE presentó en el Congreso una proposición de ley para la reducción del IVA cultural al 10% en toda España. Y unos días antes los socialistas y los demás partidos de la oposición votaron en la Comisión de Cultura a favor de una proposición no de ley que reivindicaba lo mismo. El único rechazo procedió de los diputados del PP. Aun así, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ve como se multiplica la presión para que reduzca el impuesto, algo que la industria cultural considera como la prioridad absoluta y la medicina imprescindible para empezar a curarse de sus heridas. Lo cierto es que la medida está incluida en el pacto que los populares firmaron con Ciudadanos para garantizarse su apoyo en la investidura de Rajoy, aunque el texto solo se refiere a los “espectáculos en directo” y excluye por tanto al cine.

A la espera de novedades nacionales, la delegada de la SGAE en Canarias, Cristina del Río, celebró la decisión del Gobierno de las islas. “A diferencia de lo que está ocurriendo en el resto de España, Canarias está lanzando un mensaje de apoyo”, declaró a Europa Press. La rebaja se suma a otras medidas fiscales con las que el Ejecutivo regional ha intentado ayudar a las artes y su recuperación económica. Desde 2009, las islas cuentan con una exención fiscal del 38% para el rodaje de películas, una de las más altas de Europa, lejos del 18% que introdujo a nivel nacional la última Ley de Cine. De ahí que Canarias haya ido recibiendo en los últimos años a superproducciones como Éxodo, En el corazón del mar, Furia de titanes, o A todo gas 6. Y el pasado mayo, Las Palmas de Gran Canaria acogió la visita de Brad Pitt, Marion Cotillard y todo el equipo de Aliados, otro filme de Hollywood que llegará a las salas el próximo 25 de noviembre.

El Gobierno regional (presidido por Coalición Canaria, con el apoyo del PSOE, aunque su pacto se empezó a tambalear hace un mes) confía en que las mismas colas que bloquearon las calles para ver a los actores se trasladen a las salas de cine, teatros y conciertos. Y que la bajada del IGIC contribuya a mejorar los indicadores culturales en la región. La importancia de las islas respecto a la actividad cultural de toda España varía según el apartado pero, en general, suponen entre el 1% y el 4% de funciones, espectadores y recaudación de teatro, cine y música popular. Sin embargo, casi todos los números han disminuido a lo largo del último lustro, de forma parecida al resto del país.

En concreto, según el último anuario de la SGAE, se celebraron el año pasado 447 funciones teatrales, unas 14 menos que el año anterior, con 137.039 espectadores (apenas 23 menos que en 2014). En cuanto a los conciertos, han disminuido sin parar desde 2010 hasta los 1.034 celebrados en 2015, con unos 327.000 asistentes. Y las salas de cine han pasado de las 23 de 2010 a las 18 del año pasado, con 4.052.097 entradas vendidas y una media de asistencia por habitante casi idéntica a la nacional: cada canario fue a 1,9 proyecciones en todo el año.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

T. K.
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_