Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El elefante de Bernini en Roma se queda sin un colmillo

Aunque el fragmento fue encontrado a los pies de la escultura en la Plaza de la Minerva, se trata de un daño "irreversible", asegura una asesora del municipio

El elefante de Bernini sin un colmillo, en una imagen que publicó la concejala Natalie Naim en su página de Facebook.

El elefante de Bernini sobre el que se alza uno de los obeliscos egipcios de Roma apareció la mañana de este lunes sin un colmillo. La escultura realizada en 1667 por el maestro del barroco italiano Gian Lorenzo Bernini, que se encuentra en la Plaza de la Minerva en la capital italiana, sufrió "un daño irreversible", según confirmó Nathalie Naim, asesora del municipio del centro histórico de Roma a través de su perfil de Facebook.

El fragmento fue arrancado y apareció a los pies de la famosa escultura barroca, dijo la asesora, que colgó en su página de la red social algunas fotos del destrozo, que ha calificado como "vandalismo". Naim señala que se está buscando a quienes destrozaron la estatua con la ayuda de las cámaras de las tiendas cercanas a la plaza, que se encuentra en las proximidades del Panteón.

Dos turistas españoles fueron quienes alertaron a la Superintendencia de Patrimonio Cultural, según deja ver Naim en la publicación en la que denuncia el suceso. Mientras que el diario romano Il Messaggero asegura que las labores de restauración del elefante comenzarán en breve, la asesora critica el deterioro y abandono del patrimonio histórico, sin cámaras para proteger los monumentos.

La escultura fue diseñada por Bernini bajo encargo del papa Alejandro VII para ser la base de un obelisco egipcio del siglo VI a.C., aunque los historiadores explican que quien la realizó materialmente fue su alumno Ercole Ferrata.

Más información