Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La cordobesa Ángeles Mora, premio Nacional de Poesía

La autora señala que 'Ficciones para una autobiografía' es un ejercicio de memoria sobre el pasado y el presente, una reflexión sobre la vida

La poeta Ángeles Mora.

La poeta Ángeles Mora Fragoso (Córdoba, 1952) ha sido galardonada hoy con el premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía por la obra Ficciones para una autobiografía. El premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir la obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en 2015. Está dotado con 20.000 euros.

María Ángeles Mora se han enterado del premio en casa, con un fuerte catarro, y mientras sacaba las verduras del frigorífico para hacer una ensalada. “Lo he recibido con mucha ilusión. No lo esperaba. Como ya había conseguido el Premio de la Crítica [lo recogió en abril], creí que ya estaba”, ha comentado satisfecha con el inesperado galardón.

Mora ha destacado de su obra que, “como todas la autobiografías, son fingidas” y  que se trata de un ejercicio de “memoria no solo sobre el pasado sino también del presente”. “Es una reflexión sobre la vida”, ha afirmado la autora cordobesa.

También está presente su carácter reivindicativo feminista, ya que incluye un poema dedicado a Juana Castro, (Villanueva de Córdoba, 1945)por “todo lo que ha hecho en favor de la mujer”. En este sentido, la poeta recién galardonada defiende la creación hecha con la mirada de las autoras, “que huya de la mujer como objeto para que sea sujeto”.

Ahora, está en un periodo de reflexión, y trabaja más en “reunir sus poesías” más que en la creación de una nueva obra. “Pero nunca se para. Cuando encuentro una imagen o una idea, tengo que atraparla”, afirma.

El jurado ha considerado que la obra Ficciones para una autobiografía (Bartleby Editores) es merecedora del galardón "por su capacidad de expresar con gran vigor poético la articulación entre la verdad del sentimiento, doliente o luminoso, y el fingimiento de la voz lírica". Esta obra ahonda en su línea temática de la cotidianidad.

Ángeles Mora es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, donde ha sido profesora de Lengua y Literatura Española. Es presidenta de la Asociación de Mujer y Literatura Verso Libre y miembro numerario de la Academia de Buenas Letras de Granada. "La poesía es una manera de pensar, de aclarar los misterios de mi vida, de la vida", afirma la autora sobre su obra.

En 1989, se le concedió el premio Rafael Alberti de Poesía por su libro La Guerra de los treinta años (1990), en 2000 ganó el premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla por Contradicciones, pájaros (2001) y, en 2008, obtuvo un accésit en el premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma por Bajo la alfombra (2008). Otros libros de su obra poética son Pensando que el camino iba derecho (1982), La canción del olvido (1985), La dama errante (1990), Cámara subjetiva (1996) o Caligrafía de ayer (2000).

Ha actuado como presidente del jurado José Pascual Marco, director general de Industrias Culturales y del Libro, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández. Como vocales han actuado Marilar Aleixandre, por la Real Academia Gallega; Arantxa Urretabizkaia, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Mar Ángela Vilallonga, por el Instituto de Estudios Catalanes; Francisco Ruiz, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Jordi Doce, por la Asociación Colegial de Escritores de España; Ángel Luis Prieto, por la Asociación Española de Críticos Literarios; María Luisa Ciriza, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Josune Aguinaga, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Juan Manuel Bonet, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; y los galardonados en las ediciones de 2014 y 2015 del premio, Antonio Hernández y Luis Alberto de Cuenca.

Más información