_
_
_
_
_

Huelva y Almería se colman de cine latino y mundial

Andalucía acoge dos festivales con la presencia de Jorge Perugorría y Catherine Deneuve

Ángeles Lucas
El actor y director cubano Jorge Perugorría, en Huelva.
El actor y director cubano Jorge Perugorría, en Huelva.

Huelva y Almería, a 550 kilómetros de distancia entre capitales andaluzas, acogen hasta final de semana dos encuentros culturales de conexión intercultural: la 42ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, y la 15ª del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical). En la cita onubense se visualizarán 145 proyecciones de 52 títulos diferentes de cine cubano, brasileño, mexicano, colombiano, argentino, español... En Almería se podrán ver 36 cortos de entre los 2.000 recibidos para el Certamen Internacional de Cortometrajes, además de cinco películas españolas.

Más información
El áspero retrato del México de los desamparados
El mito Deneuve recibe el Lumière

Por la capital occidental ya ha pasado el actor cubano Jorge Perugorría, que ha recogido el premio Ciudad de Huelva, con el que se le ha reconocido por su dilatada carrera. “A nuestro cine lo que lo distingue es que cuenta nuestras historias, es una ventana para ver la realidad de nuestros países con más profundidad de lo que se puede ver en la prensa o en la televisión”, ha dicho el actor al recoger el galardón.

El sevillano Paco León, también presente en el evento, ha recibido el premio Luz del festival, donde ha instado a hacer cine "de trinchera". “Hay que hacer cosas, no esperar a que te llamen por teléfono, con los medios que tengas hay que hacer cosas, eso es lo que yo he practicado y creo que este festival es ejemplo de eso, porque el cine iberoamericano es de trinchera, de contar historias preciosas con pocos medios sin que se te acabe la pasión, que es la gasolina”. También ha recibido la distinción la productora onubense Manuela Ocón, nominada al Goya a la mejor Dirección de Producción por Grupo7 y La isla mínima.

La película inaugural, Un Cuento de Circo & A Love Song, de Demián Bichir, ha dado paso al resto de proyecciones hasta el próximo domingo. Entre ellas están en la sección oficial, Malcriados, de Felipe Martínez; California, de Marina Person; Cinema Novo, Eryk Rocha; Garantía personal, de Rodrigo Rivas; Falling, de Ana Rodríguez; o Era el cielo, de Marco Dutra. El festival cuenta además con foros y una exposición sobre la película animada de 1985 Vampiros en la Habana, del cineasta y caricaturista cubano Juan Padrón.

La actriz Catherine Deneuve, en el Festival Internacional de Cine de Almería.
La actriz Catherine Deneuve, en el Festival Internacional de Cine de Almería.Carlos Barba (EFE)

Catherine Deneuve en Almería

El Fical, que deviene del festival Almería en corto, ha querido reconocer en esta edición con el premio Almería, tierra de cine, 2016 a la actriz Catherine Deneuve, por su rodaje en 1977 de la película Marchar o Morir. "Siempre hacía buen tiempo, el sol lucía con fuerza y con una luz especial, yo creo que esa es la razón por la que han seguido viniendo hasta esta tierra películas europeas y de cualquier rincón del mundo” ha recordado durante la inauguración la actriz, que el pasado octubre recogió en Lyon el premio Lumière. También recibirá el galardón del Fical el actor madrileño José Coronado, por la vinculación de su cine con la provincia.

La película La madriguera de Kurro González ha inaugurado este festival que contará con 3.817 minutos (63 horas y 37 minutos) de proyecciones hasta el próximo sábado. En el certamen nacional Ópera Prima se proyectarán cinco producciones españolas: El signo de Caronte, de Néstor F. Dennis; La punta del Iceberg, de David Cánovas; 100 metros; de Marcel Barrena; Los comensales, de Sergio Villanueva; y Tarde para la ira, de Raúl Arévalo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_