_
_
_
_
_

Mujeres que pintan

A juzgar por los libros de historia del arte, no hubo mujeres pintoras. Pero una no se cansa de buscar

©De las ilustraciones: agencia Player, 2016
©De las ilustraciones: agencia Player, 2016

A juzgar por los libros de historia del arte, no hubo mujeres pintoras. Con suerte, encontramos en algunas ediciones, alguna fémina que dedicó sus días al pincel y al caballete, pero podemos contarlos con los dedos de una mano. Los libros y las pintoras.

Pero una no se cansa de buscar, como ha hecho Ángeles Caso para documentar su último libro 'Ellas mismas. Autorretratos de mujeres', en el que se propuso la titánica tarea de dar con ellas y, en este episodio de ‘Los búfalos nocturnos’, hacemos un viaje a través de sus páginas y la vida de cinco pintoras olvidadas: Sofonisba Anguissola, Lavinia Fontana, Anna Dorothea Therbusch, Clara Peeters y Adélaïde Labille-Guiard.

Ángeles Caso, Marisa González, (vicepresidenta de la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales) y Mila Abadía (directora de Mujeres mirando mujeres) debaten sobre cuál es la situación actual de las mujeres que se dejan los ojos midiendo distancias, encajando proporciones y sacando los colores al lienzo. Todo para convertir la vida en arte.

También hemos hablado con el novelista y poeta Benjamín Prado sobre canciones que son poesía o poemas que se vuelven canciones, que es parecido, pero no lo mismo. Como Prado explica: "La música y la poesía son alas de un mismo pájaro". En este episodio nos acerca canciones llenas de versos: Lou Reed, Paco Ibáñez, Joan Manuel Serrat, Leonard Cohen, Amaral, Carmen Linares o Bob Dylan.

Nosotros somos cotillas por naturaleza, no lo negamos, porque ¿acaso no es el noble arte del periodismo el ansia desmesurada por chismes de altos vuelos? Pues nuestros altos vuelos hablan de libros, claro, y nuestro foco va hacia el Presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, que nos contado sus vicios librescos.

Y seguimos con los libros: ¿Por qué la fiebre botánica llega a las editoriales? Parece ser que es una historia de amor con solera, esa de las hojas de ambos bandos. Para que nos cuenten un poco más de este romance imposible, hablamos con Enrique Redel, editor de 'Botanicum', publicado por Impedimenta; y Santiago Beruete, autor del libro 'Jardinosofía. Una historia filosófica de los jardines' de Editorial Turner.

Para terminar, Iker Seisdedos, jefe de la sección de cultura de El País, celebra con los jóvenes búfalos los 25 años de Babelia, que para un joven humano significa el final de la eterna adolescencia, pero para un suplemento significa la madurez y la prestancia que solo dan las arrugas. Miramos al futuro del suplemento, pero también al de esas mujeres pintoras que aún buscan su hueco dentro del difícil mundo del arte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_