_
_
_
_
_

Un ‘reality’ sobre el arte de rodar películas en Argentina

Ocho jóvenes realizadores conviven con el reconocido director británico Charles McDougall

Charles McDougall escuchando a sus discípulos argentinos.
Charles McDougall escuchando a sus discípulos argentinos.El Mentor

¿Qué harías si te conceden 10 días junto a tu ídolo? Esa es la propuesta de El Mentor, una serie que se estrena este sábado en la TV Pública de Argentina (TVP) y que involucra a ocho jóvenes estudiantes de cine y un gran director y guionista, Charles McDougall, de series emblemáticas como Desperate Housewives, Sex and the City, The Tudors, The Good Wife, The Office y House Of Cards, entre otros éxitos. Los seleccionados, cuatro varones y cuatro mujeres, son de las provincias de Jujuy, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y viajaron a la Capital Federal para escribir, producir, dirigir, y editar sus cortos, bajo la atenta mirada de McDougall, en los diversos espacios que integran el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

Primero las locaciones, luego la historia y por último los actores y el rodaje. Los jóvenes contaron con la asistencia y coordinación del director británico, que dice disfrutar aún más sus incursiones en la docencia que la dirección de grandes series en Hollywood. La convocatoria federal fue pensada para estudiantes de carreras audiovisuales de todo el país, elegidos para formar parte de esta experiencia inédita de trabajo, capacitación y sociabilización y a través de cuatro episodios transmitidos por la TVP, este documental retrata, paso a paso, la experiencia personal de los jóvenes elegidos y refleja el espíritu de colaboración que genera el trabajo en equipo y los desafíos de las producciones audiovisuales cuando el tiempo apremia.

“Es muy inspirador lo que nos pasó”, cuenta a EL PAÍS uno de los seleccionados, Manuel Asencio Lelli, un joven de 24 años que nació en Firmat, Santa Fe (a 380 km de Buenos Aires). “A mí me pasa que hace bastante que estudio pero esta experiencia fue mucha información concentrada en poco tiempo. Entendes que podes hacer cosas hasta con un móvil con cámara y eso me dio más ganas de hacer cosas, te da un combustible para ir hacia adelante”, reconoce. En sintonía con él está otro de los elegidos, Mariano Sciammarella, de Buenos Aires: “Fue como si hubiese generado 5 años de experiencia en dos semanas, dormí un promedio de 18 horas por semana y pasé por todos los roles de una producción. Además conocí a 7 personas increíbles y Charles”.

McDougall en acción.
McDougall en acción.El Mentor

“Fue una locura hacer todo en 10 días pero salió todo y los 8 proyectos están muy bien”, reconoce Manuel, “La experiencia es buenísima y Charles es un genio porque te das cuenta que es talentoso pero al mismo tiempo un trabajador que estaba 14 horas al lado nuestro y nos contaba que incluso arrancaba los días antes, a nadar”. “Se trata de un director que es dueño de una comunicación muy clara y precisa, sin rodeos y conciso”, argumenta.

“Con Charles la experiencia fue muy buena porque si bien las historias que quiero contar tienen que ver con Argentina y la identidad de Tierra del Fuego que es donde vivo, me gusta como él encara las historias y como las trata con sutileza”, asume Victoria Fermani Loekemeyer, otra ganadora. “Cuando me enteré del reality me dieron ganas de aprender de él y finalmente puedo decir que me ayudó un montón y me enseñó mucha calidad humana y humildad”, afirma la joven de 27 años. Como director de cine, la obra más destacada de McDougall es Sunday, basada en los hechos ocurridos en Irlanda del Norte, el 30 de enero de 1972, cuando cerca de 20 personas desarmadas fueron asesinadas por fuerzas paracaidistas británicas durante una manifestación a favor de los derechos humanos.

Desde el sábado 12 de noviembre y durante los próximos cuatro fines de semana, se podrán ver las intimidades de la clínica de 10 días y más adelante el trabajo final de los ocho proyectos de realizadores que, en definitiva, ya ganaron. En palabras más concretas lo explica Mariano: “Mi sueño está más cerca después de esto porque lo toqué con mis manos. Hoy todo el mundo consume Netflix y sentarse en la mesa con un director que nutre de contenidos esa plataforma es sentir que estas en la cresta de la ola. Mi nuevo sueño, ahora, es hacer una vida de esto”.

Los jóvenes elegidos junto a su maestro.
Los jóvenes elegidos junto a su maestro.El Mentor
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_