_
_
_
_
_

Siete canciones de Leonard Cohen que quedarán en nuestra memoria

El cantautor canadiense ha muerto este jueves a los 82 años

Leonard Cohen durante su concierto en Madrid en 2012.
Leonard Cohen durante su concierto en Madrid en 2012. BERNARDO PÉREZ
Más información
Leonard Cohen se despide de Marianne
Entrevista con el cantautor: “Me propongo vivir para siempre”
El apaciguador susurro se apaga para siempre
Cohen en 10 citas y versos

La muerte de Leonard Cohen a los 82 años ha conmocionado al mundo de la música. El cantautor canadiense acababa de presentar su último disco, You want it darker, que tenía un sabor a despedida. "Estoy preparado para morir", dijo Cohen en una de sus últimas entrevistas. El poeta y músico dejó un legado de composiciones que quedarán grabadas en las mentes de sus seguidores que lo acompañaron en cada paso de su carrera. Estas son siete canciones que rompieron las barreras intergeneracionales y sedujeron a cientos de miles de personas alrededor del mundo.

Suzanne

Esta canción apareció en el primer álbum del canadiense, Songs of Leonard Cohen, que vio la luz en 1967. La letra viene del poema "Suzanne Takes You Down (Suzane te hace bajar)" que apareció en su poemario Parasites of Heaven un año antes."Esta es una canción de hace mucho tiempo que me gusta mucho porque es una canción que la gente amó", dijo Cohen en una de sus presentaciones de los años 70.

Hallelujah

Cohen escribió este himno en 1984. La grabación formó parte de su disco Various Positions, que salió en 1984. La canción no tuvo éxito comercial al principio, pero una versión del cantante estadounidense Jeff Buckley la popularizó. Desde entonces se han hecho incontables versiones. Esta es una de las interpretaciones más recientes del autor original.

So long, Marianne

El poeta se inspiró en la noruega Marianne Jensen, a quien conoció en Grecia a aprincipios de la década de 1960. La musa del canadiense durante los años 60 falleció en julio pasado en Oslo. Esta canción formó parte también de su disco debut.

Bird on the Wire

Esta grabación apareció en 1968 en Songs from a Room. Cohen explicó en entrevistas que compuso esta canción mientras superaba una depresión y Marianne le dio una guitarra para aliviar el dolor. Una película documental homónima fue censurada en la década de los 70. "Es difícil ligar con la cámara ahí", dijo Cohen en el filme.

Ain't No Cure for Love

Esta canción apareció en el álbum I'm Your Man, de 1988. Cohen muestra su faceta más romántica en esta composición, que estrenó un año antes la cantante Jennifer Warnes en su tributo al cantautor Famous Blue Raincoat.

Famous Blue Raincoat

La letra de Famous Blue Raincoat se refiere a uno de sus chubasquero que compró en Londres en 1959 y que fue robado en el desván de Marianne en Nueva York, según cuenta en las notas de su disco recopilatorio con una selección de sus mejores temas. Se estrenó en 1971 como parte de Songs of Love and Hate.

Dance Me to the End of Love

Está es una de las composiciones más versionadas de Leonard Cohen. La canción original sonó en 1984 y se incluyó en su disco Various Positions. En 1996 se publicó en libro con la letra de la canción y dibujo del pintor impresionista Henri Matisse.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_