_
_
_
_
_

La justicia europea respalda el sistema de financiación de RTVE

El tribunal de Luxemburgo desestima los recursos de Telefónica y Digital+

Álvaro Sánchez
Vista de la torre el "Pirulí", centro de comunicaciones de RTVE.
Vista de la torre el "Pirulí", centro de comunicaciones de RTVE.EFE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha confirmado la validez del régimen de financiación de RTVE, que entró en vigor tras el fin de la publicidad en la televisión pública en 2009. La corte ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Telefónica y Digital+ y estima que imponer tasas a los operadores de telecomunicaciones y a las televisiones privadas para financiar RTVE no incumple la legislación comunitaria.

Más información
El Tribunal de la UE respalda el modelo de financiación de RTVE
Es hora de que TVE recupere la independencia

Los jueces han dictaminado que la cuantía de la ayuda que recibe RTVE no está relacionada con el impuesto que pagan las empresas de telecomunicaciones, por lo que no se puede considerar que las tasas sean una contribución a la televisión pública dado que no siempre tienen RTVE como destino. "El exceso de los ingresos fiscales puede reasignarse a un fondo de reserva o al Tesoro Público y, por lo tanto, finalmente, a los Presupuestos Generales del Estado", explica la sentencia. Además, recuerda que es el Estado quien completa la financiación de la televisión pública cuando hay más gastos que ingresos, por lo que no está ligada por completo a los impuestos de telecos y televisiones.

Bruselas ya había considerado que el modelo de financiación no vulneraba la normativa sobre ayudas de Estado, una decisión que fue recurrida por Telefónica y Digital+. El Tribunal General desestimó íntegramente los recursos en 2014 y ahora lo hace el TJUE. La sentencia tampoco ha tenido en cuenta la alegación de Digital+ sobre el hecho de que al pagar la tasa está sufriendo una situación de desventaja dado que la televisión pública es uno de sus competidores.

En 2010, el primer año completo en el que se aplicó la nueva ley, RTVE recaudó de las operadoras de telecomunicaciones 180 millones de euros y las televisiones le ingresaron 90 millones. La crisis económica ha ido mermando las cifras. En 2013, las primeras contribuyeron con 113 millones y las segundas aportaron 55.

Las caída en las subvenciones gubernamentales al canal han incidido también en el nivel de audiencia de RTVE, muy inferior a la de otras cadenas públicas europeas: la británica BBC acapara un 33% de la cuota de pantalla frente al 16,6% registrado en octubre por los cinco canales de TVE.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_