_
_
_
_
_

Librotea: El boca-oreja de los libreros

Librotea celebra los 25 años de Babelia y el día de las librerías con una lista imprescindible

No somos los españoles muy dados a dejarnos aconsejar en casi nada. Y quizás por eso llame la atención que esta regla no se cumpla de manera tan estricta en materia de libros y lectura. Aquí, el boca-oreja que sugieren algunos medios de comunicación, libreros, blogs y plataformas digitales, parece ser una forma bastante extendida y eficiente de encontrar nuestra próxima lectura.

 Quizás esta inclinación a escuchar lo que algunos expertos lectores nos proponen explique en buena medida el éxito de un suplemento cultural como Babelia, que en estos días celebra su 25 aniversario. Y para festejar con nuestros usuarios de Librotea y, por supuesto, con los fieles lectores de Babelia este cuarto de siglo del suplemento de EL PAIS, hemos invitado a 25 libreros de toda España a que nos recomienden el libro más relevante que a su criterio se haya publicado en nuestro país en estos 25 años.

 La invitación no exigía muchos más requisitos. Un libro publicado originalmente en español, entre 1991 y 2016, de cualquier género literario y que a juicio del librero mereciera pertenecer a esta exclusiva lista de los 25 imprescindibles.

Han participado 25 libreros de 10 ciudades distintas de España, que han seleccionado novela, ensayo, poesía y libro infantil y juvenil

Han participado, por tanto, 25 libreros de 10 ciudades distintas de España, que han seleccionado novela, ensayo, poesía y libro infantil y juvenil. Es interesante señalar que muchos de sus comentarios tras enviarnos la selección coinciden en que lo más difícil ha sido decidirse por un libro en concreto, sobre todo teniendo en cuenta que vivimos en un país en el que se han publicado más de 70.000 títulos diferente en el año 2015.

 Hemos tratado de mantener la recomendación lo más fiel posible a como se produce en las propias librerías entre lector y librero, es decir el boca-oreja que parece estar tan extendido entre los buenos lectores, y por eso les pedimos a nuestros esforzados 25 libreros que además nos escribieran un breve texto justificando por qué elegían esa obra, qué les había llamado la atención en ella y qué vamos a encontrar nosotros que nos haga apagar la tableta y salir corriendo a comprarla en su librería de forma compulsiva. Precisamente hoy, 11 de noviembre, que se celebra el día de las librerías en toda España por sexto año consecutivo organizado por Cegal (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros), hemos querido publicar sus 25 propuestas.

 Muchas felicidades a Babelia en su 25º cumpleaños. Hoy día que las opiniones de los expertos lectores en un mundo tan hiper-informado parecen ser más necesarias que nunca, esperamos que estas recomendaciones boca-oreja de los libreros ayuden a encontrar un nuevo aliento para pasar los próximos 25 años leyendo. Falta nos hace.

Pepe Verdes (@pepeverdes ) Director de Librotea

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_