_
_
_
_
_
CÁMARA OCULTA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Trump y los Oscar

El 20 de enero, cuatro días antes de que se conozcan las candidatas definitivas al Oscar como película de habla no inglesa, Donald Trump tomará posesión de su cargo. ¿Podrá influir en los votos de los académicos y académicas la nueva política exterior anunciada por este psicópata? Son 85 los países que han presentado sus películas, y entre ellos Cuba o Irán, sin olvidar Palestina, Venezuela, Rusia y por supuesto México… ¿Verán los votantes estas películas condicionados por las amenazas del peligroso Trump?

Nosotros no podemos opinar ni por supuesto votar. Además, nunca podremos ver todas estas películas, es raro que se estrenen en nuestro país. A las pantallas españolas apenas ha llegado de momento algo más de media docena de las postulantes, entre ellas, lógicamente, la de Pedro Almodóvar, y desde hoy mismo la argentina El ciudadano ilustre. Hemos podido ver Sparrows, (Gorriones), la islandesa que el año pasado ganó la Concha de Oro en el festival de San Sebastián, o a la italiana Fuego en el mar, Oso de Oro en el último de Berlín, o la venezolana Desde allá, la palestina Idol, la chilena Neruda, y a la francesa Elle, algunas aún en cartel. Hay las que se han estrenado con demasiada antelación y quizás no puedan aprovechar ya el posible tirón publicitario que podría suponerles una hipotética nominación, y puede que hasta las hayamos olvidado, pero en Estados Unidos casi todas ellas son novedades. Allí no suelen ver películas extranjeras y este oscar que regalan al cine foráneo les importa lógicamente menos que la producción propia. Lo que no impide que este premio pueda tener alguna intencionalidad política.

Algunas muy significativas figuras de Hollywood habían manifestado públicamente su opinión contraria a la elección de Trump, y hoy se lamentan del fracaso de su postura militante. ¿Podrán utilizar el Oscar como gesto de rechazo a las peligrosas políticas internacionales anunciadas por su nuevo presidente? Lo sabremos en la ceremonia del 26 de febrero, aunque antes iremos tanteando los síntomas en las dos etapas previas a la elección de la ganadora definitiva. Ocurra como ocurra, pintan bastos incluso para el cine.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_