_
_
_
_
_

Nach: “El rap es un tipo de poesía muy visceral, muy auténtico”

El cantante de 'hip hop' publica su primer libro de poemas, 'Hambriento', que difumina la línea entre canción y literatura

Miguel Ángel Medina
El cantante de 'hip hop' Nach.
El cantante de 'hip hop' Nach.CARLOS ROSILLO

El Premio Nobel de Literatura para el cantante Bob Dylan ha difuminado definitivamente las fronteras entre literatura y música. Unos límites que el cantante Nach (Alicante, 1974) lleva tiempo traspasando. "El hip hop es un tipo de poesía muy visceral, muy auténtico, que se rebela contra todas las normas, y eso hace que los raperos tengamos cosas que decir de una manera muy directa. Pero que sea directa no desmerece que sea poesía. Muchas canciones de rap crean imágenes poéticas muy fieles", explica a EL PAÍS. El juglar da un salto al vacío y publica su primer libro de poemas, Hambriento (Editorial Planeta), que ayer presentó junto al poeta Luis García Montero.

Más información
Nach, referente del 'hip hop' español
Estrenamos ‘Leyenda’, nuevo videoclip de Nach
Nach: “Veo muy bien que haya rap ‘underground”

El autor de La intimidad de la serpiente celebra la existencia de estos vasos comunicantes. “Poesía y canción han estado unidas desde siempre. Ahora, los cantantes, como Marwan, Luis Ramiro o Nach escriben poemas. Esto es muy positivo, porque abren el género de la poesía a un público mayoritario a la vez que enriquecen el género, que se abre a otras voces”. En su opinión, “los cantantes tienen más dinero y más éxito que los poetas, así que les agradezco que entren en la senda de la poesía, porque así llega a más gente”.

Retoma la idea Nach. “En cierto sentido, mis canciones también son literatura. ¿Por qué hay que mantener los caminos cerrados?”, se pregunta. Y añade: “Si Bob Dylan ha tenido un peso a lo largo de los años, y ha marcado generaciones a través de lo que él dice, vale tanto como cualquier literato”.

El poeta y cantante de 'hip hop', durante la entrevista con EL PAÍS.
El poeta y cantante de 'hip hop', durante la entrevista con EL PAÍS.CARLOS ROSILLO

Para el cantante, la música hip hop “sirve para que los jóvenes vean el valor que tiene la palabra para cambiar cosas, es decir, que puede servir también como arma. Lo que tiene el rap es que con tan solo tu voz y haciendo un ritmo —incluso con la boca— puedes crear algo muy musical”, señala.

García Montero tercia: “Hambriento es un libro de alguien que quiere comerse la vida. Es una apuesta por el deseo, que también lleva a la desilusión, a las injusticias de la realidad. No es una suma de canciones, sino un conjunto de poemas”. Pero, ¿de qué tiene hambre Nach? “Estoy hambriento de vivir, de amar y de que me amen de una forma intensa y desordenada. Tengo hambre de abarcar mucho, cosa que siempre es difícil, pero gracias al arte, a la imaginación, puedo viajar más allá de eso. Es un hambre que te hace viajar y conocer, pero también sufrir, porque no siempre sabes cómo saciarla”, responde.

Líneas y poesía difusa

El primer libro de poesía de Nach es un paso más en el camino que ya inició con la publicación del disco Los viajes inmóviles. Se trata de un trabajo que recoge distintas propuestas de slam, es decir, poesía oral interpretada y musicada. Una idea a medio camino entre un recital de poemas y un disco de hip hop, así como un paso intermedio para unir -más- ambos mundos.

Ignacio Fornés, el nombre que se esconde tras el seudónimo Nach, se reconoce deudor de poetas y movimientos tan diversos como Emily Dickinson, la Generación del 27, Miguel Hernández, la Generación Beat, Jaime Gil de Biedma o el propio Luis García Montero. “De pequeño, mi madre me recitaba poemas y refranes, de ahí me viene la pasión por intentar mejorar y plasmar sentimientos a través de la palabra”, remata. Una pasión por la palabra cantada, y escrita, cuyas líneas están cada día más difusas

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_