_
_
_
_
_

‘Juego de tronos’: desde Braavos a Desembarco del Rey

Recorremos algunas de las localizaciones en Girona de la producción de HBO

La catedral de Girona fue parte de Desembarco del Rey en 'Juego de tronos'.
La catedral de Girona fue parte de Desembarco del Rey en 'Juego de tronos'.
Natalia Marcos

Hace ya más de dos años que Juego de tronos puso los ojos en España para recrear parte de Poniente en ella. La superproducción televisiva de HBO ha grabado en localizaciones de la península parte de la quinta y sexta temporadas y ahora mismo está filmando escenas de la que será su séptima entrega, que se estrenará en verano de 2017. Las calles de Girona son uno de los escenarios que más veces aparece en la sexta temporada.

Allí todavía recuerdan cómo durante aproximadamente un mes el casco histórico de la ciudad estuvo cerrado a cal y canto y cómo quienes residen y trabajan allí necesitaban un permiso especial para poder llegar hasta sus casas y oficinas. Los pequeños impedimentos de formar parte de una de las series más seguidas y esperadas cada año en todo el mundo. Tras nuestra visita a la Irlanda del Norte de Juego de tronos y con motivo del lanzamiento el lunes 14 del DVD y Blu Ray con esos capítulos, Quinta Temporada ha recorrido en segway la ciudad visitando los lugares que se ven en la serie. Una forma diferente de ver una localidad desconocida para muchos y que merece la pena visitar. Para quien prefiera patear la ciudad, este recorrido se puede hacer a pie perfectamente (aunque el segway nos ahorra las cuestas, que en Girona no son pocas).

- Escaleras de Sant Martí

Empezamos el recorrido en las escaleras de la iglesia de Sant Martí Sacosta, donde se encuentra el que supuestamente es el restaurante más romántico de Europa, el Café Le Bistrot. Estas escaleras, y la puerta de la iglesia al fondo, se reconocen perfectamente en el capítulo octavo de la sexta temporada en la persecución que lleva a Arya a recorrer parte de las calles de Girona. En estas escaleras, Arya tropieza con las cestas de frutas y vegetales y cae, reabriendo las heridas que sufrió previamente.

Escaleras de Sant Martí.
Escaleras de Sant Martí.N.M. / HBO

- Calles de Clavería, Escola Pia y Sant Llorenç

Seguimos recorriendo el Braavos de Juego de tronos. En la calle de Claveria se encuentra la puerta de la casa de la actriz que Arya tenía que matar. Tras descubrir que ya ha sido asesinada, la joven Stark huye por la ventana mientras que la Niña Abandonada la persigue. Nos encontramos ya en pleno barrio judío de Girona, lleno de calles estrechas empedradas. La persecución de Arya finaliza en la calle Sant Llorenç, donde se mete tras una puerta dejando antes una marca de sangre con su mano en la pared que indicará a su perseguidora dónde encontrarla.

Las calles del barrio judío de Girona.
Las calles del barrio judío de Girona.N.M. / HBO

- Calle del Bisbe Josep Cartaña

Arya arranca la sexta temporada ciega y pidiendo en las calles de Braavos. La Niña Abandonada lucha con ella en una pelea con palos que la joven Stark perderá. En el segundo capítulo, le pregunta su nombre. La respuesta de Arya, "Nadie", no parece convencer a su oponente, que le golpea con un palo. Finalmente, Jaqen H'ghar se la llevará de las calles. La actriz Maisie Williams grabó estas escenas en la calle del Bisbe Josep Cartaña, situada detrás de la catedral de Girona.

Calle del Bisbe Josep Cartaña.
Calle del Bisbe Josep Cartaña.N.M. / HBO

- Plaza de la Catedral

Abandonamos Braavos para viajar a Desembarco del Rey. En la sexta temporada, Girona sustituye a Dubrovnik como la capital de los Siete Reinos y en el sexto capítulo aparece la entrada principal de la catedral de Girona y su imponente escalera en todo su esplendor en una de las escenas principales del episodio. En ella, la reina Margaery está en la puerta del Gran Septo a punto de hacer el camino de la vergüenza. En ese momento entran en escena Jaime Lannister y su ejército junto a Lady Olenna para tratar de impedirlo. Para el rodaje, la parte opuesta a la catedral se tapó con una enorme lona verde sobre la que se recreó después un mar que no existe en Girona.

Escaleras de la plaza de la catedral de Girona.
Escaleras de la plaza de la catedral de Girona.N.M. / HBO

En los alrededores de la catedral se grabaron otras escenas de la sexta temporada. También en el sexto capítulo, aparece una de las puertas de la plaza de la catedral en el momento en el que Jaime Lannister y Lord Mace Tyrell y su ejército se encuentran para ir camino de salvar a la reina Margaery. Y en un lateral de la escalinata, ya en el último capítulo, Lancel Lannister seguirá a un niño hasta una puerta. Dentro, el niño apuñala a Lancel poco antes de que el Septo explote, culminando el maléfico plan de Cersei. Esta secuencia con Lancel también se grabó aquí y lo que explota es, efectivamente, la catedral de Girona.

- Calle del Rei Ferran el Catòlic y baños árabes

Volvemos a Braavos. En el capítulo siete, Arya pasea por la ciudad y negocia con unos comerciantes para intentar volver a Invernalia en su barco. El mercado de Braavos se recreó en una de las calles de Girona. Muy cerca se encuentran los baños árabes (que, en realidad, no son árabes, pero se llaman así por su estilo arquitectónico). Durante la persecución del octavo capítulo, Arya entrará en este lugar, un baño para hombres en la ficción.

Calle del Rei Ferran el Católic.
Calle del Rei Ferran el Católic.N.M. / HBO

- Monasterio de Sant Pere de Galligants

En el último capítulo de la sexta temporada de Juego de tronos, Girona se convierte por un momento en Antigua. El interior del monasterio de Sant Pere de Galligants, sede en Girona del Museo de Arqueología de Cataluña, sirve para recrear la entrada de la Biblioteca de Antigua, a donde Sam llega acompañado por Gilly para convertirse en maestre.

El monasterio de Sant Pere de Galligants es la entrada de la Biblioteca de Antigua en la serie.
El monasterio de Sant Pere de Galligants es la entrada de la Biblioteca de Antigua en la serie.N.M. / HBO

- Puente de Galligants

En este punto de Girona es donde Arya es apuñalada por la Niña Abandonada, que se acerca a ella bajo el rostro de una anciana. La chica Stark salta por este puente para huir de ella. Como ya dijimos en el anterior post sobre este viaje por localizaciones de Juego de tronos, gracias a la magia de la televisión, aunque Arya salta al agua en Girona, saldrá del agua en el pueblo de Carnlough, en Irlanda del Norte.

Puente de Galligants.
Puente de Galligants.N.M. / HBO

- Plaça dels Jurats

En varios capítulos de la sexta temporada de Juego de tronos, Arya acude a una plaza de Braavos a ver una obra en la que representan la historia de la Guerra de los Cinco Reyes. La representación tiene lugar en esta plaza de Girona, a la que se llega atravesando, precisamente, el puente en el que la joven Stark es apuñalada y que acabamos de visitar en el punto anterior.

Plaça dels Jurats.
Plaça dels Jurats.N.M. / HBO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_