_
_
_
_
_

¿La información de TVE es objetiva?

Un 28,5% considera que la corporación pública no refleja de manera adecuada a todas las fuerzas políticas

Rosario G. Gómez
Antenas parabólicas en la sede de Informativos de TVE en Torrespaña.
Antenas parabólicas en la sede de Informativos de TVE en Torrespaña.

Una cuarta parte de los espectadores (el 24,9%) considera que los informativos de Televisión Española no son objetivos, según los resultados de una encuesta elaborada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Frente a esta valoración negativa, un porcentaje similar (23,9%) cree que sí son objetivos. Y en el caso de los espectadores habituales de los informativos de La 1, La 2 y el Canal 24 Horas el nivel de objetividad percibido se incrementa hasta el 45,4%, mientras que el 15,3% mantiene lo contrario.

Por tramos de edad, son las personas de 65 o más años quienes tienen una percepción de mayor objetividad de los informativos de la televisión pública. En el lado contrario, son los más jóvenes los que tienen una mayor desafección hacia estos contenidos, ya que solo un 25% de los que tienen entre 16 y 24 años declara ser espectador habitual de los informativos de RTVE.

Competencia ha preguntado también a los españoles si creen que la programación de los tres canales de TVE "refleja de manera adecuada a todas las fuerzas políticas en función de su representación parlamentaria”. En este caso,  el 28,5% de los espectadores considera que no, mientras que el 19,5% se muestra de acuerdo con la afirmación. Entre los espectadores habituales de informativos de RTVE el porcentaje de acuerdo es mayor (35,3%) y el de desacuerdo menor (22,5%).

El términos globales, más de la mitad de los españoles (65,2%) afirman ser espectadores habituales de alguno de los canales de la corporación estatal, según el Panel de Hogares CNMC correspondiente al segundo trimestre de 2016, que abarcó entrevistas en 4.685 hogares y 9.317 individuos. El público de TVE es de los más envejecidos. El porcentaje de espectadores que siguen sus canales aumenta significativamente a medida que se eleva la edad de los individuos: desde el 40,9% cuando estos tienen entre 16 y 24 años hasta el 77,4% en personas de 65 años o más.

En cuanto a la variedad y calidad de los contenidos emitidos por los canales de RTVE, la percepción es más positiva entre los espectadores habituales que entre el público general. Así un 48,7% de los espectadores habituales de RTVE (La 1, La 2, Canal 24 horas, Teledeporte y Clan TV) dice estar bastante o muy de acuerdo con que la oferta es variada y de calidad, mientras que el porcentaje del público general que se muestra de acuerdo es de un 34,6%.

Entre las razones invocadas por quienes consideran que los canales no son variados (un 16,5%) destacan la escasez de calidad de contenidos (57,4%) y la falta de programas de carácter informativo (27,6%) así como la ausencia de formatos de entretenimiento (27,3%).

Sobre la programación infantil del canal Clan TV, los indicadores recogidos en hogares con menores, reflejan un nivel de satisfacción del 43% con respecto a la variedad y calidad del canal. En el caso de los hogares disconformes con la programación de Clan TV (un 11,7%) las principales razones esgrimidas son: la falta de contenidos de carácter educativo y cultural (64,1%) seguida por la falta de contenidos de carácter social y cívico (46,5%)

Con este tipo de trabajos, la CNMC busca "recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y el análisis de las facturas de los servicios". El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisual, energía, postal y transporte entre otros.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_