_
_
_
_
_
OT: El reencuentro
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘Operación Triunfo’: la resaca

El concierto dividió a España. Ahora los 'triunfitos' vuelven a llenar horas de televisión tanto en cadenas públicas como privadas

Eneko Ruiz Jiménez
Carlos Lozano y algunos de los 'triunfitos' en 'Sálvame.
Carlos Lozano y algunos de los 'triunfitos' en 'Sálvame.

Dos días antes el Congreso había investido nuevo Presidente. Después de un año, los tertulianos políticos podían colgar el micro de corbata y volver a ver a sus familias. Pero entonces un problema de Estado dividía de nuevo a España: el reencuentro de Operación Triunfo. Un programa musical volvía a ser protagonista de TVE y un beso que no fue llenaba horas de contenido. La música era lo de menos.

Más información
En defensa del concierto de OT, sin culpa ni vergüenza
TVE exprime el éxito de ‘OT: El reencuentro’
Chenoa niega que Bisbal le hiciera una ‘cobra’
‘OT: El reencuentro’, reunión de amigos
10 canciones para recordar ‘Operación triunfo 1’
‘OT: El reencuentro’, luces y sombras de los ‘triunfitos’
¿Qué fue de los primeros concursantes de 'Operación Triunfo'?

En una sinergia entre públicas y privadas inédita, todas las cadenas aprovecharon hace 15 años el fenómeno Operación Triunfo. Cada lunes, la primera parada de los concursantes expulsados era Crónicas Marcianas en Telecinco. Cuando Bustamante, Bisbal y Rosa se proclamaron ganadores, Ana Rosa Quintana los recibió con fanfarria en Sabor a ti de Antena 3. Ahora la jugada se repite. Las privadas no han tardado en sacar petróleo a la reunión sin gastar un euro.

Gran Hermano no está cosechando su éxito habitual en Telecinco, así que el cacareado reencuentro ha sido la excusa para crear un nuevo culebrón que retroalimente la cadena. La semana pasada, los triunfitos conquistaron la parrilla: Ana Rosa invitó a Manu Tenorio a su sofá; los más olvidados cantaban con María Teresa Campos y Sálvame se atrevió a abrir una nueva caja de los truenos: ¿Quién cobró por Mi música es tu voz? Entre denuncias y rifirrafes de plató, uno de sus compositores, Alejandro Abad, se ha erigido en la Belén Esteban de OT. Nuestras sospechas se confirmaban: todo era un circo.

Pero no solo Telecinco, hábil en exprimir sus juguetes rotos, se llena de triunfitos. Mientras que El Hormiguero invitó a algunos de los componentes, Cárdenas convertía a Álex Casademunt en colaborador. Y es que TVE también quiere aprovechar el programa que le ha concedido sus mejores audiencias en meses. El sábado emitió un refrito en prime-time. Puede ser, además, que Eurovisión se llene esta temporada de ilustres triunfitos.

Geno y Mireia amenazan con volver a escena. Es cuestión de tiempo que las estrellas de serie B anuncien conciertos por capitales de provincias. La resaca retumba en mi cabeza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Se ha pasado años capeando fuegos en el equipo de redes sociales de EL PAÍS y ahora se dedica a hablar de cine, series, cómics y lo que se le ponga por medio desde la sección de Cultura. No sabe montar en bicicleta.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_