_
_
_
_
_
ARTE

Eva Lootz: la actualización del mundo en el arte

La creadora revisa en una exposición en Santiago certezas asentadas sobre política identitaria de género y la relación sujeto-objeto

'Asa de plomo' (1977), de Eva Lootz.
'Asa de plomo' (1977), de Eva Lootz.

Retrotraer el Centro de Arte Contemporáneo de Galicia (CGAC) a su potencia inicial, la de los primeros años noventa, sin recurrir a la simulación fantasmagórica haciendo un corte a través de la densa capa de niebla producida por los sueños húmedos de la nostalgia en arte y refundar un cuerpo objetual que ha estado en el origen del canon estético contemporáneo no es un acontecimiento que pueda producirse sin una toma radical de decisiones. Cut Through the Fog, de Eva Lootz, las toma de una manera especialmente acertada a través de un montaje expositivo que se trabaja a sí mismo en el continuo y finito deslizamiento de arena que desiste de su propia acumulación en piezas como Gran cascada o Canon inverso, así como de la actualización de obras como Farewell for Isaac Newton, de una especial fuerza poética.

El recorrido expositivo de la primera planta supone un intenso pasaje por arenas movedizas que pulverizan las certezas solidificadas de la política identitaria de género

Mientras el recorrido expositivo de la primera planta supone un intenso pasaje por arenas movedizas que pulverizan las certezas solidificadas de la política identitaria de género, autoría y sistematización del pensamiento, el paso elevado sobre un poblado mar de polvo blanco de la planta sótano nos concede el lugar ­—­por la posición flotante a la que nos empuja— de la ensoñación imaginaria de una concreta presencia material convertida en instancia subjetiva. Ni la división binaria de género ni la relación sujeto-objeto soportan la intervención de Eva Lootz sin convertirse en un punto ciego como el que pone fin al despliegue expositivo.

El corte que esta exposición hace en la niebla es, de acuerdo con el filósofo Xavier Zubiri, una operación de actualización. Una sensación en la inteligencia que nos permite una actual comprensión del mundo en todas sus potencias. Lo que Lootz actualiza es el corte fundacional del arte contemporáneo, ese que Lucio Fontana dio en la tela pictórica y que no ha dejado de absorber la materia del arte desde los cuarenta hasta la conclusión del siglo XX. Una conclusión que el establishment artístico se niega a admitir a pesar de que como Eva Lootz dice en un vídeo realizado durante el montaje de sus piezas en el CGAC: “No, con el tiempo ello cae”.

‘Cut Through the Fog’. Eva Lootz. Centro Galego de Arte Contemporánea. Hasta el 29 de enero de 2017.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_