Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Juli y Roca Rey abren la feria del Señor de los Milagros de Lima

La plaza de toros de Acho se inauguró el 1766 y es la más antigua de América

Un mano entre el torero peruano Andrés Roca Rey y el español Julián Lopez El Juli abre hoy, domingo, la Feria del Señor de los Milagros en Lima, que este año conmemora los 250 años de la plaza de toros de Acho, la más antigua de América.

Ambos diestros lidiarán seis toros de Garcigrande, en una corrida que en la capital peruana se aguarda con mucha expectación y que servirá para la reaparición del diestro peruano tras dos meses de recuperación por dos conmociones cerebrales sufridas en los ruedos de España.

La calidad de los demás carteles de la feria va en consonancia con el histórico aniversario de la plaza.

Así, el domingo 13 de noviembre están anunciados Juan Bautista, Daniel Luque y Ginés Marín, terna de toreros que se enfrentará a toros de Campo Nuevo, que es una de las mejores ganaderías de lidia del Perú.

Una semana después, el día 20 habrá toros de Zalduendo para el mano a mano entre Alberto López Simón y Joaquín Galdós.

El domingo 27 de noviembre, Acho acogerá los toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Alejandro Talavante y Joselito Adame. Cartel de enorme atractivo porque Enrique Ponce ha sido el torero predilecto de la afición limeña en los últimos 20 años.

La Feria del Señor de los Milagros culminará el domingo 4 de diciembre con toros de García Jiménez para José Antonio Morante de la Puebla, José María Manzanares y la segunda corrida de Andrés Roca Rey.

La plaza de Acho se inauguró en 1766 y es la más antigua de América y la tercera del mundo en su categoría, sólo superada por la Maestranza de Sevilla y la plaza de la Misericordia de Zaragoza.

Desde 1946, se celebra la feria taurina del Señor de los Milagros en los meses de octubre y noviembre, y en ella han toreado figuras mundiales de la talla de Juan Belmonte, Manuel Rodríguez Manolete, Antonio Ordóñez, Manuel Benítez El Cordobés o Francisco Rivera Paquirri.

La plaza, que alberga a unos 13.000 espectadores, es monumento histórico nacional de Perú desde 1972 y pertenece al patrimonio cultural de la humanidad de la Unesco desde 1991 por formar parte del casco histórico de la capital peruana.

Como es tradición, el autor de la mejor faena de la feria se llevará el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros, que el año pasado recayó en Roca Rey, quien cortó cuatro orejas en una misma tarde.