_
_
_
_
_

La literatura toma Madrid

El matrimonio entre palabra e imagen, clave de la octava edición del festival Eñe

Jorge Morla
Ambiente en el festival Eñe, en Madrid.
Ambiente en el festival Eñe, en Madrid.ÁLVARO GARCÍA

Lo dice el refrán: Dame en qué elegir y me darás qué sufrir. El Círculo de Bellas Artes de Madrid se llena este fin de semana de palabras, pero es imposible escucharlas todas. A las siete de la tarde de ayer Marta Sanz, directora de esta edición, dio comienzo al Festival Eñe con una charla entre los cineastas Manuel Gutiérrez Aragón y Paula Ortiz y el escritor Vicente Molina Foix sobre la fotogenia literaria. Coloquio que abría una lata de más de 40 actividades entre debates, ferias, encuentros y representaciones, que se prolongarán hasta la esta noche.

Más información
El Festival EÑE explora la literatura como el antídoto de las consignas
Todo sobre el festival Eñe
EL PAÍS te invita al festival EÑE

Las palabras rebotaban del Teatro Fernando de Rojas a la sala de juntas, donde a las siete y media la propia Sanz encabezaba otro coloquio sobre los clubes de lectura; de ahí, a la de columnas, donde a la misma hora la escritora y periodista de EL PAÍS Berna González Harbour y el escritor Lorenzo Silva hablaban de novela negra (y rosa). Y el público las seguía, apostando por unas conferencias en detrimento de otras, pero seguros de encontrar algo interesante. “Qué faena no poder ir a esto”, se oía a un grupo de jóvenes que señalaba el cartel del festival.

Cientos de asistentes se cruzaban en los pasillos. Como las palabras, subían y bajaban las enormes escaleras de mármol, desde la charla que moderó el escritor Sergio del Molino sobre palabras e imágenes hasta el vecino Hotel de las Letras, donde a las mismas ocho de la tarde, el narrador José Ovejero encabezaba un “triálogo”.

La velada terminó con los versos de Fernando Marías, Espido Freire y Raquel Lanseros, acompañados del escritor Luisgé Martín en el espectáculo Versex. Aunque antes, los editores Jorge Herralde, Enrique Redel e Irene Antón charlaron sobre su profesión, y la novelista Remedios Zafra ofreció una conferencia exprés... Actos que se solapaban y palabras que se fundían. Y una elección. En el fondo, una metáfora de la propia literatura: de entre todas, escoger la palabra justa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Morla
Jorge Morla es redactor de EL PAÍS. Desde 2014 ha pasado por Babelia, Cierre o Internacional, y colabora en diferentes suplementos. Desde 2016 se ocupa también de la información sobre videojuegos, y ejerce de divulgador cultural en charlas y exposiciones. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_