_
_
_
_
_

Love of Lesbian, Belako y Second, las bandas más festivaleras de 2016

Los catalanes lideran este particular ranking nacional tras actuar en 13 festivales

Love of Lesbian en el festival Cruïlla de Barcelona
Love of Lesbian en el festival Cruïlla de Barcelona
Katy Lema

No estamos locos, sabemos lo que queremos. Esto mismo han debido pensar los organizadores de los festivales patrios al elegir la programación musical de este año. Sí, todos los carteles tenían algo en común, pero es que el indie está de moda y hay bandas que se han dejado ver más de lo habitual por la ruta festivalera de este 2016.

Ticketea ha recopilado en un estudio lo que nuestra mente ha intentado digerir entre concierto y concierto. Tras analizar los 50 festivales de música más grandes de España, con sus más de 1600 grupos, han confeccionado el ranking de los artistas más solicitados del año. Y como era de esperar, la primera posición se la ha llevado Love of Lesbian con sus 13 apariciones sobre el escenario. Sin contar la del Intro Music Festival del 9 y 10 de diciembre en Valladolid.

Lo cierto es que la épica historia de Santi Balmes y compañía bien podría asemejarse al mito de los panes y los peces. Love of Lesbian se ha multiplicado hasta rozar la clonación para contentar al infinito club de fans de John Boy. La presentación de El Poeta Halley ha pasado por festivales como el BBK Live y el Arenal Sound. Con su periplo se han convertido en la banda más festivalera del este 2016.

A los lesbianos les siguen muy de cerca con 12 actuaciones, la furia vasca de Belako, que se dejó ver en el Dcode o el Vida, y la banda murciana Second. Esta tríada encajaría como cartel habitual de uno de esos festivales que has disfrutado este año, incluso han llegado a coincidir, el Low Festival de Benidorm o el Interestelar de Sevilla fueron testigos de ello. Y qué bien, como diría Izal.

HOLA, ESTAMOS FLIPANDO CON ESTO 😂 😳 😂 😳 De todas formas, más allá de cifras o de listas, lo que si es verdad es que...

Posted by Belako on Monday, October 31, 2016

Precisamente Izal ha sido la cuarta en discordia en este enjambre musical. Su paso por el Cruïlla o el Sonorama sonaba a despedida, como su canción, y lo es de forma momentánea. A partir del próximo invierno la banda madrileña se tomará un descanso hasta 2018 para preparar su siguiente trabajo musical. La penúltima copa con ellos os la podéis tomar bien a gusto en sus conciertos de invierno.

Si cerrásemos los ojos descubriríamos el resto del pastel y del cartel. 091, Carlos Sadness, Fuel Fandango, Miss Caffeina y León Benavente completan el elenco que hecho volar y flotar a cientos de miles de asistentes este 2016. Una lista que cierran los catalanes Manel y la jienense Zahara, con ocho actuaciones en festivales cada uno. Mención especial merece Supersubmarina, que tras su accidente no ha podido completar el periplo festivalero que tenía previsto.

Imagen del estudio de Ticketea
Imagen del estudio de Ticketea

Mientras esperamos con más ganas que nunca cada una de las confirmaciones de los festivales para 2017, construimos la playlist con las bandas que han liderado los carteles del último año en España. Una selección que no puedes dejar de escuchar hasta tu próximo festival y en la que también encajan otros nombres como Delorean, Elyella Djs, La Habitación Roja o Triángulo de Amor Bizarro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Katy Lema
Es editora SEO y profesora de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS. En este diario también fue responsable del blog Miss Festivales. Autora del 'Festibook', antes trabajó en medios como La Voz de Galicia, Onda Cero y RNE, y en páginas como Skyscanner o Código Nuevo. Es Licenciada en Periodismo y Magíster en Radio por la UCM.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_