_
_
_
_
_
CÁMARA OCULTA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El sorprendente Paco León

El día en que el diputado Toni Cantó se interesó en las Cortes por la última película española que el ministro Montoro había visto en un cine recibió un desplante en la respuesta: ”Las curiosidades las comentamos luego en los pasillos”, lo que significaba claramente que el ministro no había visto ninguna. Ello no le impidió asegurar en otro momento que los problemas del cine español derivaban de su baja calidad levantando con ello no poca polémica. El actor y director Paco León apostilló en una tertulia de la tele que aquellas declaraciones del ministro sobre el cine español eran tan injustas como peligrosas y que en España se celebraban como gloria nacional un éxito del tenista Nadal o una victoria de La Roja pero ni mucho menos que Javier Bardem consiguiera un Oscar en Hollywood. Tenía razón Paco León: el ministro no sabía de lo que hablaba ni, por supuesto, veía películas españolas.

Ahora Paco León va a recibir un nuevo premio, esta vez en el inminente festival de Huelva. No es de extrañar: se ha convertido en una estrella popular gracias a su extraordinaria vis cómica y a su talento como director en tres películas ya. Nació en la tele como imitador de la modelo Raquel Revuelta, que presentaba películas con gran torpeza y mucho descaro, y Paco León la caricaturizaba con ingenio y no menos libertad. Sin embargo, al igual que el ministro Montoro, yo no lo había visto nunca, y cuando Paco León apareció en una ceremonia de los Goya repitiendo su burla de la Revuelta, a la que tampoco conocía, me pareció algo inadecuado para la ocasión, y lo definí precipitadamente de patético.

Ha pasado el tiempo y la competencia de Paco León me ha ido conquistando como a todo ese público que le aclamará en Huelva. Es de justicia reconocerlo. Pero mientras tanto, ¿qué le ha ocurrido a Montoro, ha cambiado en algo su opinión sobre las películas españolas, ha ido por fin al cine,? ¿Lo ha hecho el novísimo Gobierno, ese al que ni siquiera sus aliados de Ciudadanos han conseguido convencer para que baje el abusivo impuesto del IVA con que se castiga al cine? No sabemos si en algo va a cambiar el panorama con esta nueva legislatura pero el empecinamiento montoril y de su compañeros tiene raíces hondas e irracionales, y no parece que se vayan a alterar. Ojalá me equivoque de nuevo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_