_
_
_
_
_

Un nuevo ‘Víctor Ros’ por dentro y por fuera

El 90% de la nueva temporada, que hoy estrena La 1, se ha grabado en localizaciones naturales

Natalia Marcos

El Víctor Ros que regresa a La 1 esta noche (22.35) no es exactamente el mismo del que los espectadores se despidieron al final de la primera temporada de la serie. El inspector, interpretado por Carles Francino, vive ahora su mejor momento. Corre 1898, cinco años después de que resolviese el mayor caso de su carrera, está considerado el mejor policía del país y tiene una familia perfecta. Pero, de repente, todo cambiará y Ros viajará a Linares mientras investiga el robo del oro del Banco de España.

“Lo que pasa en el primer capítulo le condiciona para el resto de la temporada”, adelanta el intérprete. El cambio de aires hará que algunos personajes se queden atrás, pero aparecerán nuevas caras. “Ha dado penilla, porque en la primera temporada hicimos piña, sobre todo los del sector de la comisaría”, agrega.

La segunda entrega de Víctor Ros no solo supone un punto y seguido en la trama en torno al detective creado por el escritor Jerónimo Tristante. Otro equipo toma los mandos detrás de las cámaras de esta serie producida por Secuoya Contenidos para darle un aire nuevo a la ficción.

“Hemos intentado dar la vuelta al aspecto visual”, dice Emilio A. Pina, productor ejecutivo, para explicar la reducción del uso de cromas y efectos visuales en favor de las localizaciones naturales. “Cuando repites muchas veces un truco, al final pierde el efecto. En aquella temporada iba muy bien porque se apostaba por la teatralidad”, opina.

Aunque la serie ha contado con algunos platós fijos, el 90% de esta segunda temporada se ha rodado en exteriores, muchos de ellos en Guadalajara y alrededores. “Rodar así siempre resulta un poco más duro, porque el plató tiene una comodidad que los exteriores no dan, pero los decorados naturales hacen que la serie tenga un aspecto visual más importante y más rico”, explica Iñaki Peñafiel, uno de los tres directores, junto a Daniel Calparsoro y Belén Macías, de los capítulos de la entrega.

El cambio visual ha dado más trabajo al departamento de arte y se ha reflejado también en la dirección. “En época actual puedes encuadrar para arriba, abajo, izquierda, derecha... todo vale. Aquí tienes que medir muy bien los encuadres”, resalta Peñafiel.

Recrear el final del siglo XIX en pleno siglo XXI no es sencillo. “Hay una cantidad de elementos anacrónicos impresionantes”, incide Luis Vallés, director de arte del programa, quien destaca, por ejemplo, el cuidado que hay que tener con unos suelos que en la época narrada eran adoquinados o de tierra y muy pocos de asfalto. “Eso ha sido un suplicio y un gasto impresionante”, destaca.

Para Víctor Ros, se rediseñó totalmente el fuerte de San Francisco, en Guadalajara. “Por ejemplo, lo que en El tiempo entre costuras fue una comisaría, ahora es el Café del Oso de Linares”, cuenta Vallés. “Ha sido un trabajo intermedio entre el de un decorado que ya existe y el que haces de cero y te permite tener unos tiros de cámara que en plató no puedes tener”, apostilla.

Entre las novedades de la temporada se encuentran incorporaciones al reparto como la de Paco Tous, que dará vida al sargento Giralda, cuyas formas chocarán con las de Ros. “De entrada, Ros es un señoritingo que viene a tocarme los bigotes en mi terreno”, bromea el actor, que destaca de la serie “la magia de la intriga y el género policíaco”. Junto a Tous, se unen al elenco Edu Soto, Carolina Bang o Paula Prendes.

Hacer más con menos

"Sacar adelante esto es una aventura que los que hemos manejado otros presupuestos seguimos pensando que es un milagro", dice el productor Emilio A. Pina cuando se le pregunta por el presupuesto con el que cuenta Víctor Ros en su segunda temporada, dato que no precisa.

“Esto, hace unos años, no conseguiríamos sacarlo adelante. No es que hayamos aprendido a producir con menos; hemos aprendido a que, tristemente, todo el mundo cobra menos. Es un sacrificio de toda la industria”, se lamenta Pina, reproduciendo una de las quejas más generalizadas dentro del mundo televisivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_