_
_
_
_
_

Muere el poeta Rodolfo Hinostroza

El escritor peruano fallece a los 75 años en Lima por un aneurisma, según la familia

El poeta peruano Rodolfo Hinostroza ha fallecido este martes en Lima, según ha informado el Gobierno del país americano. Premio Nacional de Cultura de Perú, el autor era considerado a sus 75 años como uno de los escritores más importantes de la generación poética de la década de los sesenta. "Era una de las voces más importantes de la literatura hispanoamericana", ha remachado el Ministerio de Cultura.

Autor de libros como Consejero del lobo y Aprendizaje de la limpieza, Hinostroza ha fallecido en el hospital de Lima, donde ha permanecido ingresado durante las últimas dos semanas. Su viuda, la traductora holandesa Ingrid Sipkes, ha comunicado que el escritor falleció durante la madrugada del martes por un aneurisma. "Estuvo lúcido y sonriente hasta el último momento, acompañado siempre por su familia y amigos", recalcó su pareja. El cuerpo del poeta será velado este martes y miércoles en la sede del Ministerio de Cultura.

Hinostroza, quien también fue periodista, recibió el Premio Maldoror de Poesía, de 1972; el Juan Rulfo de Cuento, de 1987; el segundo premio de la Academia Nacional de Gastronomía de España, de 2007; y el Premio Nacional de Cultura de Perú, de 2013. Entre sus obras destacan Contranatura, Nudo Borromeo y otros poemas perdidos y encontrados y Fata Morgana. Además, el poeta también se especializó en temas gastronómicos. "¿Por qué se habla del mestizaje de sangre y no del mestizaje gastronómico? Nuestra gastronomía es el encuentro pacífico de dos culturas: España y nosotros", afirmó.

[La foto del tuit enviado por el ministerio de Cultura de Perú es de Herman Schwarz].

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_