_
_
_
_
_

‘OT: El reencuentro’, en cinco grandes momentos

Repasamos lo que han dado de sí los especiales para prepararnos para el concierto de esta noche

Natalia Marcos

"A tu lado me siento seguro, a tu lado no dudo...". Se podrá pensar lo que se quiera sobre la letra de Mi música es tu voz, pero cuando suena esa melodía es casi imposible resistirse a entonar una canción que esta noche marcará uno de los grandes momentos del concierto con el que TVE emitirá en directo desde el Palau Sant Jordi de Barcelona para cerrar la conmemoración del 15 aniversario de Operación triunfo. Esta noche, como ha ocurrido con los tres especiales programados por el primer canal de la cadena pública, volveremos a ser adolescentes mientras buscamos una mirada, un gesto de complicidad entre Cheona y Bisbal cuando canten Escondidos. Y recordaremos que hubo un año no hace mucho en el que de verdad creíamos que Rosa ganaría Eurovisión y su dignísimo séptimo puesto nos sentó como la más amargas de las derrotas.

Más información
Así viven los ‘triunfitos’ las horas previas al concierto
Amores ocultos (y no tanto) en ‘OT: El reencuentro’
¿Operación triunfo ha sido el 'mito' más rentable de la televisión?

TVE se ha anotado un tanto con OT: El reencuentro, convirtiéndolo en uno de los grandes eventos televisivos de la temporada otoñal. Antes de que esta noche se ponga el colofón final, repasamos algunos de los grandes momentos que han dejado las tres entregas de documentales centrados en aquellos primeros triunfitos.

- "Yo en chándal no salgo más"

Una de las grandes frases de OT: El reencuentro la pronunció Chenoa en la segunda emisión. En su entrevista personal rememoró uno de sus grandes momentos fuera de los escenarios, aquella aparición suya ante las cámaras en chándal, con un aspecto lastimero, tras su ruptura con David Bisbal. Ahora bromea sobre aquel momento y su "yo en chándal no salgo más" ha terminado incluso estampado en camisetas y sudaderas de su propia colección de ropa. En su entrevista, Bisbal solo recordó muy por encima sus momentos con Chenoa en la Academia y de forma demasiado aséptica. De todas formas, los dos ex protagonizaron previamente otro de los momentos más comentados del programa al darse un abrazo tras el que Rosa no pudo contener las lágrimas. Porque Rosa, como aquel año en Eurovisión, nos representa a todos.

- Horrores estilísticos

Esas camisetas ajustadas con diseños imposibles. Esos vestidos hechos con cortinas de terciopelo. Una de las cosas más comentadas del primer programa de OT: El reencuentro fueron los estilismos imposibles que tuvieron que llevar los triunfitos en sus actuaciones hace 15 años. ¿Realmente España vestía así entonces o solo era que los responsables del vestuario del programa tenían manía a los chavales?

- No todo fue bonito

Uno de los grandes puntos a favor de OT: El reencuentro es que no ha ocultado el lado negativo del programa. No todo fue de color de rosa para los cantantes, ni cuando estaban dentro de la Academia ni, sobre todo, cuando salieron fuera. Álex Casademunt confesaba que "algunos nos sentíamos menos queridos que otros" o que no fue nada feliz teniendo que conformarse con participar en un grupo con otras tres personas en vez de tener un disco en solitario, como la mayoría de sus compañeros. "Me estaba vendiendo". Tampoco entendió cómo Juan Camus (que, fuera de la televisión, ha sido uno de los grandes protagonistas del programa...) pudo llevarse por delante a varios compañeros en el programa. Nuria Fergó llamó la atención por su sinceridad en la entrevista, confesando que tras pasar por la Academia tuvo que ir al psicólogo para asimilar lo que estaba viviendo o que se vio inmersa en una espiral en la que no tuvo opción ni a elegir las canciones de su primer disco. "He triunfado lo que me han dejado triunfar, no lo que yo quisisera", se lamentaba Mireia.

- Qué fue de...

Además de para volver a la adolescencia, estos programas han servido para recuperar a triunfitos olvidados. Ahora todos han encontrado su camino, pero muchos confiesan bajones importantes en el recorrido hasta aquí. Por ejemplo, Geno ahora se declara feliz gracias a su academia de música ("como me dijo una vez Rocío Jurado", otra de las grandes frases del programa se la debemos a Geno). Verónica cuenta que le ha ido muy bien en Los Ángeles tras ser contratada por el productor de Madonna. Juan Camus tiene tres empresas y no para de crear en Reino Unido. Mireia tiene su propia banda de canciones infantiles. Y lo mismo os suena un tal David Bisbal...

- Rosa de España

Si fue la ganadora del primer OT fue por algo. Primero, por su vozarrón. Y segundo, por ser como es. Han pasado 15 años pero Rosa sigue llena de inseguridades. Aunque cuando ganó el programa pudiera parecer que su carrera hacia lo más alto acababa de empezar, lo cierto fue que nunca llegó a despegar. Ahora, tres lustros después, Rosa de España sigue pensando que, en parte, ganó porque daba lástima. En OT: El reencuentro también confesó que en la Academia se enamoró de su profesor Manu Guix y que le da rabia verse en imágenes de entonces. "Ganar fue sufrimiento y alegría a la vez".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_