_
_
_
_
_
PODCAST

El abismo de publicar por primera vez

“Plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”. Estas son las tres cosas que hay que hacer en la vida. O eso dicen. Porque a nosotros nos parecería más fácil tener un libro, escribir “un árbol” y plantar un hijo

Enfrentarse a la página en blanco no es nada sencillo. Jack Kerouac, plasmó ‘En el camino’ en un rollo de télex de 32m de largo y 22cm de ancho para evitar el fin del folio, frenar la inspiración y tener que volver a enfrentarse a una hoja vacía. Y no sólo basta con escribir una obra sino que luego, además, te enfrentas a la titánica tarea de intentar publicarla.

Con apenas 25 años, la chilena Paulina Flores escribió el relato ‘Qué vergüenza’ y se plantó con aquellas escasas pero ricas páginas. Por ellas ganó el Premio Roberto Bolaño a la creación literaria joven. Algo paradójico, teniendo en cuenta que Bolaño fue uno de esos escritores que no tenía miedo a rellenar hojas y hojas… tantas que sus dos novelas más importantes: ‘2666’ y ‘Los detectives salvajes’ pesan lo equivalente a su propio talento, es decir, mucho.

En este nuevo episodio de ‘Los Búfalos Nocturnos’ nos adentramos en los nueve relatos de ‘Qué vergüenza’ para intentar averiguar si verdaderamente se puede aprender a escribir. La escritora, junto al coordinador de cursos de Hotel Kafka, Guillermo Aguirre, y Gervasio Posadas, responsable de yoquieroescribir.com , reflexionan sobre esta polémica pregunta.

De polémica en polémica pasamos a hablar de Florence Foster Jenkins, la excéntrica soprano estadounidense que se hizo famosa por ser una pésima cantante. El musicólogo Pablo L. Rodríguez nos pone los peores y más estridentes temas de Foster Jenkins y comenta el biopic que ha dirigido Stephen Frears y protagonizado la actriz Meryl Streep.

Continuamos, como siempre, con nuestra terapia libresca de ‘Los Búfalos Nocturnos’. Y, como somos muy de Fulner, hacemos Biblioterapia con el director de cine José Luis Cuerda, que sabemos que él también lo es.

Despedimos a Cuerda para que no se venga abajo escuchando la siguiente batalla de críticos: “La decadencia del cine a favor de las series de televisión”. La periodistaElsa Fernández Santos y la redactora jefe de Cinemanía Andrea G. Bermejo hablan sobre la influencia de la actual seriemanía en los hábitos de consumo audiovisual.

Y terminamos conociendo Babelia por dentro de la mano del crítico teatral Marcos Ordoñez que nos habla de su profesión y método de trabajo.

Escuchen este episodio mientras escriben un libro, plantan un árbol o… bueno, mejor escúchenlo cuando quieran y donde quieran. Que para eso ‘Los Búfalos Nocturnos’ es un podcast.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_