_
_
_
_
_

Babelia celebra un cuarto de siglo de vida

Un especial de 40 páginas pasa revista a la cultura de los últimos 25 años y elige los mejores libros en español de ese periodo

Babelia está de cumpleaños y para celebrarlo publica mañana un especial de 40 páginas que pasa revista a los hitos que han marcado la cultura a lo largo de sus 25 años de existencia; desde la publicación en 1991 de aquella primera portada sobre el papanatismo cultural, cuando el mundo se adaptaba a la caída del Telón de Acero, hasta hoy, cuando Internet ha sacudido los cimientos de la sociedad y ha abierto un camino infinito al progreso, no exento de incertidumbres.

El título de la portada, 1991-2016. La cultura de un tiempo disperso, se hace eco de esta realidad que desmenuzan en páginas interiores figuras que han destacado estos años en el universo del pensamiento y la cultura. El esloveno Slavoj Žižek, uno de los filósofos más influyentes del último cuarto de siglo, firma el texto de apertura, una radiografía del devenir cultural y social de las ideas de esta época convulsa en la que anticipa un futuro cercano nada optimista. Si no lo evitamos, dice, la tecnología acabará por aniquilar el libre albedrío.

El pensador muestra un espíritu crítico que es marca de la casa. Presidió el nacimiento de Babelia cuando al llegar a los quioscos proclamó su vocación de “arrojar algo de luz en tiempos de confusión” y preside también los discursos de la mayoría de las grandes firmas que pueblan el número: el de la gran poeta y Premio Sofía de Poesía Iberoamericana Ida Vitale cuando habla de su disciplina; el de los reputados historiadores Antony Beevor y Santos Juliá al pasar revista a la Historia; el de Gemma Galdon Clavell y José Luis de Vicente al glosar los desafíos que plantea Internet; el de Martín Caparrós al pedir que se busque un nombre para esa literatura que es refugio del mejor periodismo; el del Premio Pritzker 2016, Alejandro Aravena, cuando reclama a políticos y urbanistas que diseñen desde ya ciudades sostenibles que puedan dar cobijo a las 2.000 millones de personas más que vivirán en las urbes en 2036…. E incluso el de Miguel Zugaza, Eva Lootz, María Dolores Jiménez-Blanco, Estrella de Diego, Jorge Ribalta y Álex Nogueras en la larga conversación que mantienen para analizar este cuarto de siglo marcado, además de por la revolución digital, por el turismo cultural y una nueva visión de la historia y el patrimonio artístico.

Babelia, la revista en la que un día se fundieron Artes, Libros y En Cartel, ofrece así en este número una mirada panorámica sobre la evolución de todas las disciplinas culturales. Hace, eso sí, un guiño especial a la literatura hispanoamericana, cuya historia es también la historia de este suplemento que luce mañana portada de Secundino Hernández y un nuevo diseño, ideado por Diego Areso. Ese guiño es una encuesta realizada entre medio centenar de críticos, escritores y libreros para elegir el mejor libro de estos 25 años. Hagan apuestas.

Puede acceder a la aplicación de Babelia para tabletas en iTunes o en Play Store.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_