_
_
_
_
_

100 maletas para encarar a la muerte

El Museo de Arte Popular acoge una exposición que contrasta las visiones sobre el más allá en México y Alemania

Elías Camhaji
La muestra "Hacia más allá y del regreso" en la Ciudad de México.
La muestra "Hacia más allá y del regreso" en la Ciudad de México.NTX
Más información
El debut descarnado de Otto Dix en México
El valor formativo de la muerte

Una rosa. El peluche que le regaló el amor de su vida. Sus zapatos preferidos. Cigarros y una botella de vino, por si no hay en la próxima vida. Y usted, ¿qué metería en su maleta para el último viaje, antes de morir? Esta es la premisa de "Hacia el más allá y de regreso", la exposición del tanatólogo alemán Fritz Roth que se inaugura este jueves en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México. La muestra exhibe 100 valijas, intervenidas por 50 alemanes y 50 mexicanos de todas las edades, sexos, credos y clases sociales.

"La exhibición obliga al espectador a reflexionar sobre su propia muerte", dijo David Roth, curador de la exposición e hijo del artista. Roth explicó que su padre tardó 10 años en la preparación de la obra original porque la muerte aún es un tabú en Alemania y fue difícil encontrar a gente que participara en la exhibición. El miedo a hablar del viaje al más allá frenó el proyecto en un inicio, pero eventualmente lo catapultó al éxito, cuando se estrenó en 2007.

El experimento llega a México casi 10 años más tarde con un poco de picante como ingrediente adicional. Es el encuentro de un país que evita verbalizar los fallecimientos a toda costa con el país donde los niños decoran sus propias calaveras de azúcar y después se las comen, en la concepción más romántica, y donde la violencia se ha normalizado tanto los decesos que son el pan de todos los días, en los contextos más crudos. "Si la muerte tuviera una nacionalidad sería mexicana", ironizó Reinhard Maiworm, director del Instituto Goethe y organizador. "Por eso traer esta exposición parecía algo natural", agregó.

El resultado es un vistazo a los aspectos más introspectivos de los participantes: sus deseos de trascendencia, sus miedos, sus culpas, sus gustos y sus anhelos más terrenales y etéreos. Las maletas se convierten en mensajes dentro de botellas lanzadas al mar, ávidos de dejar un legado al estilo de los sarcófagos egipcios o las tumbas de otras grandes civilizaciones. El creador quiso explorar también cómo los humanos quieren ser recordados y el pensamiento lo acompañó hasta que murió en diciembre de 2012.

Unos meses antes le habían diagnosticado cáncer y lo hizo público en un programa de televisión después de dar la noticia a sus familiares, cuenta su hijo. A Roth padre no le gustaba mucho hablar de sus últimos días, paradójicamente, aunque dejó instrucciones precisas. Pidió cuatro oradores en su funeral y seleccionó canciones para que sonaran en la ceremonia religiosa. El tanatólogo falleció 11 días antes de que naciera su próximo nieto y su cadáver estuvo expuesto hasta que el bebé pudiera "conocerlo". Cuando por fin llegó el entierro, el ataúd quedó repleto de fotografías, juguetes y postres de Navidad, tal como las maletas de su exposición más famosa.

"Hacia el más allá y de regreso" forma parte de las celebraciones del año dual México-Alemania y estará abierta al público del 29 de octubre al 29 de enero del próximo año. Tiene un costo de 40 pesos (dos dólares), pero es gratis para los menores de 15 años, estudiantes, profesores, artesanos y personas de la tercera edad, así como los domingos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_