_
_
_
_
_

Reconstruyen el despacho donde Hitler pasó sus últimos días

Un búnker de cinco pisos construido en la época de la Alemania Nazi alberga una réplica del estudio donde el Führer se suicidó

Recreación del despacho de Adolfo Hitler en Berlín, Alemania.
Recreación del despacho de Adolfo Hitler en Berlín, Alemania.TOBIAS SCHWARZ (AFP)

Una recreación del despacho de Adolfo Hitler en un búnker de cinco pisos construido durante el régimen nazi en Berlín, Alemania, pretende reconstruir los últimos días del Führer. La exposición, nombrada Dokumentation Führerbunker, exhibe fotografías, un escritorio con diarios de la época, un retrato de Federico II, un tanque de oxígeno e imágenes del filme Der Untergang (2005) que relata la caída del líder fascista. Junto con las piezas se ha colocado una maqueta del Führerbunker original que fue demolido por los soviéticos tras la captura de la capital alemana en la Segunda Guerra Mundial.

El director del Berlín Story Bunker (otro refugio antiaéreo en Berlín) Enno Lenze, asegura que la nueva exhibición busca dar un panorama completo del tema, y responde a la desinformación de los visitantes al asistir al museo de la organización. Como ejemplo, cita que un visitante le llegó a preguntar que donde estaban las cámaras de gas en el Berlín Bunker Story, a pesar de que solo fue un albergue que llegó a hospedar a 12.000 personas durante los bombardeos de los aliados.

El Führerbunker fue edificado por la constructora Hochtief en los jardines de la Nueva Cancillería del Reich (también destruida por los rusos) a 28 pies bajo tierra, con una primera fase realizada en 1936 y terminado en 1943. El complejo estaba unido a los edificios aledaños y otras fortificaciones más pequeñas por pasadizos subterráneos.

El búnker, ideado como un refugio antiaéreo temporal, fue ocupado como residencia de Hitler en enero de 1945 tras el avance de las tropas aliadas. Junto al canciller alemán le acompañaron su esposa Eva Braun, el Ministro de propaganda Joseph Goebbels, el secretario privado del Führer Martin Bormann y militares cercanos al líder nazi. En abril del mismo año, ya con el ejército rojo a menos de un kilómetro de distancia de la guarida y la imposibilidad de repeler los ataques a Berlín, el Führer se suicida junto a su cónyuge. Ambos cuerpos son incinerados y arrojados al cráter de una bomba.

La exposición, que se encuentra abierta al público, es financiada por la asociación sin fines de lucro Historiale eV.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_