_
_
_
_
_

El ganador del Booker fue rechazado por 18 editoriales

'The Sellout', de Paul Beatty, estuvo a punto de no ser publicado en Reino Unido

Paul Beatty, autor de 'The Sellout', al recibir el Booker el martes pasado.
Paul Beatty, autor de 'The Sellout', al recibir el Booker el martes pasado.John Phillips/Pool (REUTERS)

Una y otra vez. No, no, no. Al menos 18 editoriales rechazaron publicar The Sellout, el libro que acaba de ganar el prestigioso premio Man Booker de literatura. Así lo ha confirmado el agente del escritor galardonado, Paul Beatty, al diario británico The Guardian. Finalmente, un pequeño sello independiente, Oneworld, decidió llevar a la imprenta la obra, que se ha convertido en la primera escrita por un autor estadounidense en obtener el premio más relevante de las letras británicas. 

Más información
Paul Beatty gana el Booker con un examen sobre las relaciones raciales
Marlon James: “Retratar la violencia requiere mucho autocontrol”
Chigozie Obioma: “El inglés nos pertenece como a los británicos”

The Sellout es una sátira sobre la raza y la violencia. En la historia, que según los jueces del Booker "destripa todos y cada uno de los tabúes sociales”, el narrador decide volver a instituir las escuelas segregadas y adquiere un esclavo en su distrito natal en Los Ángeles. Además de ser un libro difícil de leer, como el mismo Beatty afirmó al recibir el galardón el martes pasado, el estadounidense ha reconocido que también ha sido una historia difícil de vender para las editoriales de Reino Unido: "Yo creo que es un buen libro. Estaría muy incómodo preguntándome [por qué no puedo conseguir un acuerdo de publicación]. Supongo que los editores pensaban que el libro no se iba a vender", ha afirmado a The Guardian en una entrevista concedida un día después de la gala de premiación.

Aunque no lo dice directamente, la implicación durante la charla es que sospecha que los editores pueden haber encontrado el material demasiado duro, y posiblemente, de alguna manera indefinible "demasiado negro", señala la autora del artículo. "Me duele cuando me encuentro con editores que me hablan sobre libros que les han gustado mucho, pero que no pueden publicar. No sé lo que eso significa", dice Beatty. El libro, que le llevó siete años escribir, tiene momentos de risa incómodos y de lágrimas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_