_
_
_
_
_

Ramon Gener guarda duelo por su padre con grandes de la música

El pianista muestra sus sentimientos en 'El amor te hará inmortal'

Carmen Morán Breña
Gener, en el anfiteatro del Grec de Barcelona en agosto.
Gener, en el anfiteatro del Grec de Barcelona en agosto.Massimiliano Minocri

Los nunca, los nadie, los siempre, los todo y los jamás se suceden en la charla con Ramon Gener, ese señor de la tele, pianista y barítono, que enseña a amar la ópera. Son las palabras que usaría un exagerado o un apasionado. Él tiene visos de ser lo segundo, de los pies a la cabeza: de los calcetines con corazones de colores fuertes al tupé en bucle, parecido a la tormenta que lucía la testa de Beethoven. Asegura Gener —nació en Barcelona, pero no precisa en qué año—, que esa pasión es la que mueve a las personas a acercarse a las cosas y aprender a amarlas. ¿Habla de música? No. “Para mí lo más importante nunca es la música, sino la gente que la hace. Nunca he escuchado música sin averiguar quién la hizo y por qué”. Habla de su último libro, El amor te hará inmortal (Plaza & Janés), dedicado a su padre, muerto de alzhéimer en 2013.

Murió dos veces, como todos los que quedan atrapados en esa enfermedad, pero Gener ha querido hacerlo inmortal cada vez que alguien lea el libro y le recuerde. Puso en orden sus sentimientos y buscó un músico para que le acompañara en cada uno. Así se suceden los capítulos, descubriendo la vida de Verdi, de Puccini, de B. B. King, de Maria Callas, de Cosima Wagner, de amantes, viudas, hijos muertos, miserias, penumbras, caídas y esperanza. Todos ellos seres inmortales ya.

Ha escrito su libro a sabiendas de que lo que puede contarse o lo que ocurre “siempre es igual. Todo se repite constantemente, da igual si ahora hay móvil y ordenador; todo es lo mismo que en la Siria de hace miles de años”. “Por eso es necesario leer la Iliada y la Odisea, porque todo es un viaje en busca de lo que uno quiere y una vuelta a casa. Todo está en esos libros. Todos los demás son absurdos. El mío es una versión cutre de la Odisea, y el Quijote una versión mejor”.

Y sobre la ópera ¿qué dice? Que no quiere llevar a nadie a la ópera, sino contarle que existe y de qué se trata. “No se es mejor por ir a la ópera”. De todas formas, “nadie sabe escuchar música, porque la música habla de forma individual a cada uno”. Nadie.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_