_
_
_
_
_

Las webseries se reivindican en el Bilbao Web Fest

El certamen celebra su segunda edición entre el 26 y 29 de octubre

Imagen de la webserie 'Arthur', una de las participantes en el festival.
Imagen de la webserie 'Arthur', una de las participantes en el festival.

Las webseries, un formato audiovisual emergente que está poniendo en cuestión el monopolio de la televisión tradicional, tienen en la capital vizcaína uno de sus referentes internacionales gracias a Bilbao Web Fest, que celebra su segunda edición entre los días 26 y 29 de octubre. 

El festival ofrecerá una selección de la mejor producción internacional del momento, con más de 100 títulos de 25 países y varios estrenos mundiales que competirán en las diversas secciones del certamen, incluyendo también una categoría fuera de concurso para las mejores producciones vascas. De esta manera, Bilbao será foco de atención para creadores, productores y seguidores de un género en plena ebullición.

En los últimos años, esta modalidad de ficción audiovisual ha recibido un creciente respaldo. Para el público más joven supone una forma de consumo cultural alternativa, mientras que para la propia industria televisiva ha resultado ser un nicho donde descubrir nuevos talentos y nuevas fórmulas creativas.

Buena prueba del creciente interés de las webseries es el hecho de que cada vez más creadores de la industria cultural tradicional trabajan en este formato. Es el caso del comediante Jerry Seinfeld, del director de cine Bryan Singer o del escritor de relatos de terror Stephen King. En España, el caso más conocido es el del director Javier Fesser, ganador de seis premios Goya por su largometraje Camino, que en el año 2000 realizó para Canal+ 18 capítulos de 30 segundos de duración de su serie Javi y Lucy, por la que recibirá un premio honorífico en esta segunda edición de Bilbao Web Fest.

La celebración del Festival va a suponer la llegada de más de 200 invitados, incluyendo personal de producción y dirección, técnicos, guionistas e intérpretes de las series a concurso, junto a responsables de otros festivales internacionales del género. Entre la larga lista de asistentes de todo el mundo habrá también rostros bien conocidos del cine y la televisión, como el director vasco Koldo Serra, el mencionado Javier Fesser, la actriz bilbaína Leyre Berrocal, la también actriz, modelo y reportera Usun Yoon, o Diego Pérez, intérprete de numerosos personajes del programa Vaya semanita.

El jurado del certamen estará formado por los mencionados Koldo Serra y Leyre Berrocal, así como por los directores de los festivales de webseries más importantes del mundo: Meredith Burkhodler, productora y fundadora de Webfest Berlin; Young Man Kang, director de películas y fundador de K Webfest de Corea; y Riccardo Cannella, director y fundador de Sicily Webfest.

Junto a creadores e intérpretes, Bilbao Web Fest reunirá a más de 120 expertos internacionales en este mercado, en la que va a constituir la primera feria y mercado del mundo dedicada exclusivamente a las series web. Esta sección del Festival se va a denominar Bilbao Web Market, y se desarrollará con Azkuna Zentroa como sede, en paralelo a la proyección de las series y al resto de actividades del certamen. Incluirá el primer foro de coproducción de series digitales (un espacio que contará con 20 stands donde se mostrarán proyectos procedentes de 12 países), reuniones, mesas redondas sobre la situación de las webseries en diferentes partes del mundo y  presentaciones de proyectos audiovisuales.

Todas las sesiones de Bilbao Web Fest serán gratuitas para el público y, aunque su sede principal estará en Bizkaia Aretoa (Rectorado de la UPV), también habrá actividades en Bilborock, Azkuna Zentroa y Museo Guggenheim.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_