_
_
_
_
_

400 obras de la colección de David Bowie salen a subasta en Londres

Una pintura de Basquiat superará los 2,8 millones de euros de salida

'Air Power' (1984), de Jean-Michel Basquiat.Foto: reuters_live

La sala de subastas Sotheby's pondrá a la venta en Londres la colección particular de David Bowie los próximos días 10 y 11 de noviembre. El lote está compuesto por unas 400 obras, entre las que se encuentran piezas de artistas como Damien Hirst, Jean-Michel Basquiat o Frank Auerbach, entre otros.

Más información
La discográfica de Bowie anuncia un álbum inédito del músico
El indie español rinde tributo a David Bowie
Nuestra vida sin Bowie
Quince artistas españoles se unen para homenajear a Bowie
Duncan Jones: el hijo de Bowie entra en la gran liga de Hollywood

"Ecléctico, espontáneo, discreto: la colección de David Bowie ofrece una percepción única del mundo personal de uno de los espíritus creativos más destacados del siglo XX", ha asegurado el directivo de Sotheby's en Europa, Oliver Barker. Bowie fue criticado por su eclecticismo y la falta de coherencia de su colección, pero el músico se defendía diciendo que no era un comisario de exposiciones, sino un aficionado que compraba de "forma obsesiva, adictiva" cuando encontraba cuadros que le emocionaban.

Según los cálculos iniciales, Sotheby's espera recaudar entre 10 y 15 millones de euros. De todas las obras expuestas, la que tendrá un precio de salida más alto es la de Air Power, de Basquiat, entre los 2,5 millones de libras a 3,5 millones de libras (2,8 millones de euros a 3,9 millones de euros), mientras que Beatiful, Hallo, Space Boy Painting, de Damien Hirst, tendrá un valor de salida de 250.000 a 350.000 libras (280.909 a 393.272 euros).

Formado en la School of Art de Croydon, Bowie dibujaba y pintaba de forma intermitente y solo expuso en una ocasión en una galería londinense. Bowie comenzó a coleccionar en los años 90 del siglo XX, pasada ya su época de máxima popularidad como cantante. Como coleccionista fue extremadamente precavido y compró barato. Adquirió obras modestas de Rubens y Tintoretto, y de una larga nómina de artistas británicos, como Peter Lanyon, Patrick Cauldield, Stanley Spencer, John Virtue y William Nicholson, entre otras piezas.

Otro de los artistas presentes en la colección es Frank Auerbach. Bowie declaró que "Auerbach pinta como a mí me gustaría sonar".

La colección ha sido expuesta en varias ciudades antes de regresar a Londres para ser subastada. Las cerca de 400 obras han podido verse en Los Ángeles, Nueva York y Hong Kong y también se mostrarán al público en Londres, a partir del 1 de noviembre. 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_