_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

“¿Y les pagan por esto?”

El Rubius alimenta la octava cuenta de YouTube con más seguidores del mundo, 21 millones. Si se convierte en un líder, no lo será de los bichos raros, sino de personas muy normales

Mari Luz Peinado
Sindicato creadores de contenido
Asistentes al festival MadFun, protagonizado por algunos de los 'youtubers' más influyentes. Javier Lizon

Este fin de semana se celebraba en Madrid un festival de youtubers que reunía a famosos creadores españoles de vídeos en esta plataforma. Entre el público se repetía una escena casi tierna: padres desubicados acompañando a sus hijos que no entendían lo que pasaba allí. Que preferirían haberse gastado los 68 euros de la entrada en otra cosa.

Como decía una de las asistentes —23 años, licenciada—, "hay que entender que es una forma más de entretenimiento". También hay quien pasa horas en la Feria del Libro para que le firmen un best seller y quien se deja los ahorros para ver a su equipo en la Champions. Incluso quien pasa el sábado en la calle Ferraz cantando consignas a favor o en contra de Pedro Sánchez. Cada uno elige sus pasiones.

Pero tendemos a desconfiar de los más jóvenes. Como cuando mi padre nos decía que nos quedaríamos tontos porque la tele nos tenía enganchados. Ahora, ya jubilado, no se pierde Amar es para siempre.

La revista Time ha incluido a El Rubius, el youtuber español con más seguidores, en su lista anual Next Generation Leaders, junto a deportistas, activistas, y biomédicos. "Si soy un líder, soy el líder de los bichos raros. Mis vídeos muestran que está bien ser diferente. Creo que hacen que la gente se sienta menos sola", decía El Rubius, en inglés. Rubén Doblas apenas da entrevistas porque está cansado de que le pregunten si lo suyo es un trabajo de verdad y si le pagan por eso.

No hay razones para pensar que las nuevas generaciones son menos listas. De hecho, los estudios nos indican lo contrario. Los youtubers profesionales pasan horas preparando el guion, grabando y editando. Con ellos ocurre como con los videojuegos y el cómic, que han aguantado años de descalificaciones hasta alcanzar el estatus de cultura.

Con 24 años, El Rubius alimenta la octava cuenta de YouTube con más seguidores del mundo, 21 millones. Si finalmente se convierte en un líder, no lo será de los bichos raros, sino de personas muy normales.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mari Luz Peinado
Redactora jefa de Estrategia Digital. Ha sido directora de Verne, por lo que recibió el Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet junto a Lucía González. Antes, fue redactora de El País en México y trabajó en Smoda, MSN y Soitu.es. Escribe el boletín semanal 'Correo sí deseado', que selecciona historias positivas y que aportan soluciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_