Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
BLOGS Por ENEKO RUIZ JIMÉNEZ Y ÁNGEL LUIS SUCASAS

Muere Steve Dillon, creador de ‘Predicador’ y dibujante de ‘Punisher’

El ilustrador británico que se dio a conocer por 'Hellblazer' fallece a los 53 años

Punisher contra Deadpool, por Steve Dillon.

En el cómic estadounidense no había nadie con un estilo como el de Steve Dillon (Luton, 1962), creador de Predicador junto a Garth Ennis y dibujante de una de las etapas más famosas de El Castigador (The Punisher). Su trazo era real, feísta y oscuro, dividía al mundo del cómic, pero su narrativa no podía ser más clara. Era reconocible de un primer vistazo. Y es que llevaba toda su vida dedicado a la ilustración. A los 16 años publicó para la división de Marvel en Reino Unido una historia corta del semanario Hulk Weekly y no paró hasta este mismo año. El dibujante ha muerto este sábado a los 53 años en su casa de Nueva York, según ha confirmado su hermano y algunos de sus compañeros en Twitter. 

"Era un gigante y se le echará de menos", decía el guionista Warren Ellis en las redes. Ambos eran parte de esa generación de autores británicos dispuestos a romper el medio que llegaron a EE UU gracias a revistas como 2000 AD (donde se encargó de historias de Juez Dredd), Warrior (donde ilustró un capítulo de Miracleman de Alan Moore) y Doctor Who y que comparten con autores como Neil Gaiman o el propio Ennis. Fue su colaboración con este último guionista quien le dio las llaves al Olimpo de los dibujantes más buscados de Marvel y DC, primero en Hellblazer (1992-1994), en una etapa en la que el guionista había hecho enfermar de cáncer de pulmón al detective de lo sobrenatural John Constantine, y, más tarde, en la serie de creación propia Predicador (1995-2000), que este mismo 2016 convirtieron en serie de televisión, y con un personaje en HitmanNadie dibujaba esa mezcla de terror y humor como Dillon.

'Predicador', por Garth Ennis.

Viñeta de 'Hellblazer'.

Esos trabajos tan personales, sangrientos y oscuros les sirvieron para que Marvel confiara en el dúo para relanzar al antihéroe El Castigador (The Punisher) bajo una estética más adulta en la que se han basado todas las etapas y adaptaciones posteriores. Dillon ha dibujado, además, a héroes tan famosos como Animal Man, Masacre (hoy conocido como Deadpool), Lobezno y los Thunderbolts, donde volvió a ilustrar a Hulk (ahora rojo), además de a Elektra, Veneno y los propios Punisher y Deadpool. 

Se desconoce la causa de su muerte, aunque no escribía en Twitter desde el siete de octubre

Más información