_
_
_
_
_

Vargas Llosa: “Impedir un acto en la universidad es contradecir la democracia”

El premio Nobel de Literatura califica la protesta violenta contra Felipe González y Juan Luis Cebrián de "muy lamentable"

El escritor Mario Vargas Llosa (izquierda) e Iñaki Gabilondo en el acto en Burgos. Entre ambos, el rector de la universidad, Manuel Pérez Mateos.
El escritor Mario Vargas Llosa (izquierda) e Iñaki Gabilondo en el acto en Burgos. Entre ambos, el rector de la universidad, Manuel Pérez Mateos.SANTI OTERO (EFE)

El escritor Mario Vargas Llosa declaró ayer, jueves, que "impedir" un acto en la universidad "es contradecir la democracia", en referencia al boicot que sufrieron el pasado miércoles el expresidente Felipe González y el presidente del grupo PRISA, editor del diario EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, en la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), donde iban a impartir una conferencia que impidieron un grupo de 200 jóvenes, muchos de ellos con el rostro tapado.

"Es una contradicción impedir el diálogo y la exposición de ideas en nombre de la universidad, que es el foro natural que representa el hallazgo de la civilización donde pueden convivir ideas y puntos de vista distintos", declaró el premio Nobel de Literatura hispanoperuano en la Universidad de Burgos, donde fue nombrado doctor honoris causa y calificó los hechos de "muy lamentables".

En su intervención, Vargas Llosa defendió el papel "fundamental" que juega la literatura como garante de la democracia y la libertad al formar a ciudadanos informados, con espíritu crítico y conscientes de los que significa la verdad y la mentira, la justicia y la injusticia.

En el acto participó el periodista Iñaki Gabilondo, también distinguido por la universidad burgalense con el mismo título, que considero una "contradicción" impedir el uso de la palabra en un campus universitario. Gabilondo lamentó el hecho de que la protesta se produjera en el aula Tomás y Valiente, con la que la Universidad Autónoma recuerda al magistrado asesinado por ETA el 14 de febrero de 1996, y en la que "se oyeron algunas cosas que hacían sangrar el corazón y la memoria". La intervención de Gabilondo versó sobre los medios de comunicación en el mundo digital: "Internet no matará al periodismo", porque los ciudadanos necesitan referencias para diferenciar lo cierto de lo falso, alguien que jerarquice y contextualice la información.

El incidente contra González y Cebrián sucedió tras una campaña sostenida durante semanas por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la que acusó a ambos de ser el origen de las presiones para que el PP siga al frente del Gobierno gracias a la abstención del PSOE en una próxima votación de investidura. El boicot había sido convocado por la autodenominada Federación Estudiantil Libertaria a través de un pasquín titulado No sois bienvenidos, en el que, además de insultar a los dos conferenciantes se les acusaban de "emplear su poder e influencia política en agrandar las desigualdades".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_