_
_
_
_
_

‘Quema’ de Ariadna Castellarnau gana el VI Premio de Las Américas de Narrativa

El galardón distingue la mejor obra del año anterior. Su entrega abrió este jueves el Festival de la Palabra de Puerto Rico que reúne a 80 escritores

La escritora española Ariadna Castellarnau.
La escritora española Ariadna Castellarnau.

En el año de la utopía ganó una distopía, en cuyo corazón anida otra utopía. El Festival de la Palabra, de San Juan de Puerto Rico, que en esta edición rinde homenaje a los 500 años de la publicación de Utopía, de Tomás Moro, se inauguró este jueves con la concesión del VI Premio Las Américas de Narrativa Latinoamericana a la novela Quema (Gog & Magog), de Ariadna Castellarnau. El galardón distingue al mejor libro de narrativa publicado en español el año anterior, que esta edición coincide con que se trata de un debut literario.

Más información
La ficción también duele
Leer ficción nos hace más empáticos
Leer ficción nos hace mejores personas

Castellarnau (Lleida, 1979) es una periodista y escritora española residente en Argentina cuya obra ganadora tiene como escenario un mundo posapocalíptico. En ella sobresale, según el jurado, una “literatura de la pura imaginación que nos obliga a revisar nuestros supuestos complacientes sobre la familia, el amor o la solidaridad. Quema se destaca por su mirada inquietante sobre nuestro presente”.

Es una obra con “un lenguaje descarnado y a la vez, bello en su precisión”, añade el jurado. El mundo creado por Castellarnau es un mundo arrasado en el que los seres humanos se enfrentan a situaciones extremas de lo humano. La obra está tejida de varias historias que la sitúan en “esa literatura global que trasciende fronteras y localismos, que incomoda y nos involucra desde sus hipótesis de partida, tarea de la verdadera ficción literaria desde siempre. Más que ciencia ficción post apocalíptica, es una novela tremendamente actual”.

La novela la empezó a escribir como un libro de cuentos que transcurrían en un mismo universo distópico. “La distopía”, revela la escritora, “me interesaba en cuanto me permitía plantear relaciones personales y familiares extremas, casi al borde de lo inhumano. En realidad, la pregunta que me hacía mientras lo escribía era más o menos esta: ¿qué queda de lo humano cuando todo lo material que nos sostiene y nos define desaparece?”.

Nacida en Cataluña, Castellarnau dijo al recibir el galardón que “escribir es un acto de libertad”, y que “la palabra es una provocación, lo escrito es una provocación”. Esta afirmación la hizo tras contar que cuando en Cataluña decidió estudiar Filología Hispánica algunos vieron esto como “un acto de traición”, pero insistió en que “la palabra y la escritura son libertad”.

Castellarnau llegó a Argentina en 2009 para hacer su tesis doctoral sobre Macedonio Fernández. Después empezó a escribir ficción, lo que siempre había querido hacer. A finales de este año volverá a Barcelona con su marido y su hija.

El premio, con el apoyo de la Fundación Plaza Las Américas de Puerto Rico, tiene una dotación de 25.000 dólares. Las novelas finalistas fueron La mucama de Omicunlé, de Rita Indiana, y Las tierras arrasadas, de Emiliano Monge. Los anteriores ganadores han sido Arturo Fontaine (Chile), Eduardo Berti (Argentina), Juan López Bauzá (Puerto Rico), Claudia Salazar Jiménez (Perú) y Ricardo Menéndez Salmón (España).

Los dos epígrafes de Günter Grass y J. C. Ballard que abren Quema dan pistas desde el primer momento sobre lo que el lector encontrará en una novela que empieza así: “Llega la noche y Rita y el hombre todavía no decidieron quién de los dos comerá el último melocotón en almíbar. Es una decisión importante no solo porque es el último, sino porque han acordado que una vez terminen la lata se dejarán morir de hambre”.

Lectura y arte

Con el mundo de Quema se abrió el VII Festival de la Palabra, del 20 al 23 de octubre. Este año asistirán unos 80 escritores de 15 países. Una de las novedades principales, según José Manuel Fajardo, escritor y organizador del festival, es la incorporación del madrileño Festival de Poetas con seis autores españoles. Además, continuará unido a la Campechada, un certamen cultural que difunde las artes plásticas y la artesanía de Puerto Rico. Esta edición estará dedicada a Elizam Escobar.

Durante cuatro días Puerto Rico vivirá una gran divulgación de la lectura en los colegios y el encuentro de los escritores con los lectores. Entre esos autores figuran el colombiano William Ospina, la dominicana Rita Indiana, la peruana Susana Baca, el brasileño Paulo Lins, la cubana Marilyn Bobes y los españoles Jesús Ferrero, Ernesto Pérez Zuñiga y Juan Miguel Aguilera.

La segunda parte del festival se celebrará en Nueva York, del 27 al 29 de octubre. Allí el evento tendrá como escenario el Loisada Centre, una organización cultural que potencia los lazos de la comunidad puertorriqueña y latina con la ciudad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_