_
_
_
_
_

Morelia abre sus puertas al cine

La edición 14 de la muestra arranca esta noche en la capital de Michoacán con 'Neruda', de Pablo Larraín

Luis Pablo Beauregard
Luis Gnecco, como Pablo Neruda.
Luis Gnecco, como Pablo Neruda.

Morelia abre hoy sus puertas a la fiesta del cine más importante de México. El Festival Internacional de la capital de Michoacán arranca este viernes demostrando una vez más que el impulso artístico se impone a las adversidades. El año pasado, la inauguración de la edición 13 coincidió con la entrada en tierra del huracán Patricia, el más monstruoso visto nunca en el Pacífico. La alfombra roja pasó por agua confirmando la mala suerte que el 13 arrastra consigo. Este año, la cotización del dólar, que ha alcanzado niveles históricos, complicó la logística del festival más internacional del país. No obstante, los organizadores han presentado un cartel más que decoroso. A continuación, lo mejor que se podrá ver en la edición 14 del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Gael García Bernal, uno de los actores mexicanos más reconocidos, estará presente en la función inaugural de Neruda. El biopic del chileno Pablo Larraín dejó buenas críticas en su exhibición en la Quincena de realizadores de Cannes, en mayo. Larraín, uno de los realizadores más activos y admirados de Latinoamérica tras No y El club, ha firmado un thriller político sobre los últimos días de Neruda como senador. Tras retirarle el fuero en 1949, la derecha inició una persecución del poeta. En la cinta, García Bernal interpreta al policía que lidera la caza del poeta. Luis Gnecco, que encarnó al Nobel de Literatura de 1971 en la cinta, también estará presente en Morelia.

El matrimonio compuesto entre Willem Dafoe y Giada Colagrande estrenará mundialmente Padre, su más reciente película. La italiana dirige a su marido en una modesta obra que utiliza a la danza contemporánea como herramienta para reflexionar sobre la muerte y la espiritualidad. La cinta cuenta, además de la participación del estadounidense, con la actuación de la artista rusa Marina Abramovic y del músico italiano Franco Battiato.

Demián Bichir presentará en Morelia su ópera prima. El mexicano está cerca de cumplir 40 años de una exitosa carrera en teatro, televisión y cine, que incluye una nominación al Oscar por su interpretación de un inmigrante ilegal en Estados Unidos (A better life, 2011). En Michoacán, presentará Un cuento de circo & a love song, que él mismo protagoniza junto a Arcelia Ramírez y Jorge Perugorría, entre otros.

Audrey Tautou pisará el suelo michoacano para recordar que han pasado 15 años desde el estreno de Amélie, la cinta de Jean-Pierre Jeunet que se convirtió en un taquillazo mundial y que la lanzó al estrellato. La actriz originaria de la región de Auvernia, en el corazón de Francia, también aprovechará para impulsar el estreno en México de The Odyssey, una película biográfica del explorador subacuático Jacques Cousteau filmada en locaciones reales sin efectos especiales.

Selecciones destacadas de festivales como Sundance, la Berlinale, Cannes y la Bienal de Venecia también serán exhibidas en el marco del Festival de Morelia. Esto incluye éxitos de la crítica como The Birth of a Nation, de Nate Parker; Elle, de Paul Verhoeven; Toni Erdmann, de Maren Ade; La la Land, de Damien Chazelle u I, Daniel Blake, de Ken Loach, entre otras.

Morelia también servirá de escaparate para los talentos mexicanos. La competencia oficial incluye las nuevas cintas de Claudia Sainte-Luce, que presenta La caja vacía tras su sólida ópera prima Los insólitos peces gato (2013); Todo lo demás, de Natalia Almada; Zeus, del artista plástico Miguel Calderón; Lupe bajo el sol, de Rodrigo Reyes. También compiten 3 Zene, de Sergio Flores; Esa era Dania, de Dariela Ludlow; Minezota, de Carlos Enderle; Pacífico, de Fernanda Romandía; El peluquero romántico, de Iván Ávila; El sueño de Mara’akame, de Federico Cecchetti; Tenemos la carne, de Emiliano Rocha; Tiempo sin pulso, de Bárbara Ochoa; Las tinieblas, de Daniel Castro y El vigilante, de Diego Ros.

A pesar de que la selección oficial del Festival está compuesta por 15 largos, será inevitable que mucha de la atención de la competencia recaiga sobre La región salvaje, la cuarta cinta de Amat Escalante. El director originario de Guanajuato estrenó la película en Venecia, donde ganó ex aequo el premio a mejor dirección, y la ha exhibido en Toronto y en el Festival Cervantino. Escalante ha sido ganador de importantes premios en otros concursos internacionales. El jurado de Morelia dirá si el guanajuatense es profeta en su país.

Lo mejor del Festival se podrá ver en las salas de Cinépolis, el anfitrión del festival, de la Ciudad de México a partir del 4 de noviembre. En la Cineteca Nacional a partir del 5 de noviembre y en cines independientes como el Cine Tonalá y el Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_