_
_
_
_
_

Los Encuentros Fotográficos de Gijón homenajean a Masats y Pérez Siquier

La XIII edición, que se celebrará del 4 al 6 de noviembre, incluye clases magistrales de Cristina García Rodero y Samuel Aranda

Manuel Morales
Foto de familia de los XIII Encuentros Fotográficos de Gijón. De izquierda a derecha, delante: Esther Maestre, Pedro Gutiérrez, Ángel Sanz y Luis Vioque. Detrás: Paco Junquera, Rosa Muñoz, Pablo Juliá, Rafael Trobat, Juan Manuel Castro Prieto, Vicente Tofiño y Alberto García Alix.
Foto de familia de los XIII Encuentros Fotográficos de Gijón. De izquierda a derecha, delante: Esther Maestre, Pedro Gutiérrez, Ángel Sanz y Luis Vioque. Detrás: Paco Junquera, Rosa Muñoz, Pablo Juliá, Rafael Trobat, Juan Manuel Castro Prieto, Vicente Tofiño y Alberto García Alix.QUIQUE PERELÉTEGUI

Asistir a clases magistrales de grandes figuras de la fotografía española, disfrutar de seis exposiciones y asistir a coloquios sobre los nuevos caminos del arte de la imagen componen el programa, en líneas generales, de la XIII edición de los Encuentros Fotográficos de Gijón, presentados hoy, jueves, en Madrid y que se celebrarán del 4 al 6 de noviembre en la ciudad asturiana. Para asiduos a Gijón como Juan Manuel Castro Prieto, premio Nacional de Fotografía en 2015 y con cuatro décadas de oficio, es también "una buena ocasión para compartir experiencias y charlar con los amigos".

Sobre ese ambiente de camaradería, otro de los habituales, Pablo Juliá definió los Encuentros como "unos ejercicios espirituales adictivos" y destacó la progresiva "internacionalización" de esta cita, con la presencia este año del francés Pierre Gonnord y el cubano Raúl Cañibano. Junto a ellos estarán, entre otros, los españoles Chema Conesa, Colita; Cristina García Rodero y Samuel Aranda (estos dos impartirán clases magistrales para dar a conocer sus procesos creativos) y dos históricos de la fotografía española que la renovaron en los años 50, Ramón Masats y Carlos Pérez Siquier, que serán homenajeados.

En los Encuentros de Gijón —que se celebran desde 2004 y a los que acuden cada año cerca de 4.000 personas—, habrá ocasión de debatir sobre los nuevos caminos de la fotografía y la situación del oficio en España. Castro Prieto (Madrid, 1958) adelantó, como apunte, que "aquí se siguen demasiado los patrones fotográficos de las tendencias foráneas", lo que provoca "un divorcio cada vez mayor entre fotógrafos y críticos y expertos", y cargó contra los que "utilizan la fotografía como lenguaje para expresar otras cosas". Mientras que Juliá (Cádiz, 1949) censuró "la escuelitis, la proliferación de centros" que, para enseñar el estilo de algunos primeros espada de la fotografía española, retuercen su estilo hasta llegar a la nada.

La edición de 2016 cuenta con un presupuesto de unos 35.000 euros, aportados en un 70% por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, un 25% por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias y un 5% por el Ayuntamiento de Gijón. Los organizadores del certamen, fundado y comisariado por Esther Maestre, lamentaron la pequeña cantidad que pone el consistorio gijonés.

El programa de los XIII Encuentros Fotográficos de Gijón incluye, además de la exposición sobre Colita, las muestras Obsesión doméstica, de Magdalena Bors; Memorias construidas, de Rosa Muñoz; y las de José Ramón Cuervo-Arango e Iris G. Merás, está última elegida como nuevo talento, que investiga actualmente el uso de la fotografía en el tratamiento de la depresión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_