_
_
_
_
_

10 canciones para recordar ‘Operación triunfo 1’

El concurso cumple 15 años. Recopilamos las actuaciones más memorables de los primeros 'triunfitos'

Hace ya 15 años un formato inauguró la era de los talent shows en TVE con un concurso que buscaba al representante español en Eurovisión. Nadie podía imaginar, sin embargo, que Operación triunfo alcanzaría el estatus de fenómeno y los 16 participantes, el de estrellas de la canción –eso sí, algunas más efímeras que otras-. El éxito del concurso no se puede valorar solamente por unas audiencias que gala tras gala subían en proporción a la fama de los concursantes. Cerca de 13.000.000 de espectadores y el 70% de cuota de pantalla vio a Rosa López ganar la gran final. Fuera de la pantalla, los discos recopilatorios con las canciones de cada programa se agotaban el mismo día que salían en el mercado, y alcanzaron los 5 millones de álbumes vendidos. Además, la multitudinaria gira conjunta de los triunfitos colgó el cartel de no hay entradas en escenarios como el Bernabéu y el Palau Sant Jordi. La cadena pública desgranará en OT: El reencuentro, tres documentales que se emiten desde este domingo 16, lo que supuso el concurso para los participantes. Con motivo de este nostálgico aniversario, recordamos algunas de las actuaciones más memorables de la primera edición del programa. Sí, también la interpretación de Escondidos de Chenoa y Bisbal.

Vivo por ella, David Bustamante y Gisela

David Bustamante y Gisela pusieron la nota romántica en la gala 5 con una recordada versión del tema de Andrea Bocelli que hizo al cántabro emocionarse desde que se enterara que le tocaba cantarla. Fue uno de los mejores dúos de la edición, y el inicio de su trayectoria como partenaires. Volvieron a cantar juntos dos veces más en el concurso: en la gala temática de Disney, la banda sonora de Aladín, y a ritmo de salsa con Refugio de amor, de Chayanne. En sus carreras en solitario unieron de nuevo sus voces en el tema Nuestro mundo, del primer disco de Gisela.

Noches de bohemia, Nuria Fergó y Manu Tenorio

Carne de karaoke desde que Navajita Plateá lo inmortalizara a finales de los 90, este clásico del pop flamenco tampoco faltó en Operación triunfo. El sevillano y la malagueña se convirtieron en embajadores de los sonidos de su tierra en el programa y una vez acabado el concurso colaboraron en un par de ocasiones en sus primeros trabajos.

Escondidos, Chenoa y Bisbal

Si por separado son un torbellino en el escenario, juntos provocaban un huracán. Quizá Escondidos, un tema solo apto para voces prodigiosas cantado originalmente por Christian Castro y Olga Tañón, sea el más recordado y apasionado que interpretaron Chenoa y Bisbal, y la actuación más esperada del reencuentro, pero los dos artistas también fueron pareja frecuente en el concurso (y fuera de él). Para muestra, El alma en pie o el dueto de La bella y la bestia del especial de Disney.

Sueña, Rosa y Chenoa

Además de una de las grandes voces de la historia de los talent shows, Rosa demostró ser de las más versátiles. La ganadora de OT brilló en cada gala y en cada género que le tocó interpretar. Con Chenoa, otra todoterreno, se marcó esta versión de la banda sonora de El jorobado de Notre Dame en la tercera semana.

It`s raining men, Chenoa, Rosa y Gisela

Una gala después de cantar juntas Sueña, Chenoa y Rosa arrasaron de nuevo cambiando completamente de tercio. El dúo se unió a Gisela y volaron hasta los ochenta interpretando el exitoso tema ochentero de The Weather Girls popularizado por Geri Halliwell. En 2003, Chenoa ganó con esta canción la primera edición del certamen Eurobest, el concurso europeo donde compiten participantes de varios países de Operación triunfo.

Héroe, Natalia

La benjamina del programa se despidió en la gala 6 cantando en español la emocionante balada de Mariah Carey.

I finally found someone, Verónica y Naím

A Verónica y Naím les tocó ya en la primera gala un reto de grandes proporciones: un clásico romántico de Bryam Adams y Barbra Streisand.

Corazón espinado, Bustamante y Álex

Protagonizaron la amistad más entrañable de la Academia, y aunque tenían estilos opuestos, se les daba bien cantar juntos. De hecho, una de las canciones más populares de la carrera de Bustamante es Dos hombres y un destino, un dúo de su primer disco con Álex Casademunt.

Déjame soñar, Gisela, Mireia y Natalia

Eternal flame no era uno de los temas más reconocibles que pasaron por el concurso, pero se popularizó traducido en la segunda gala de Operación triunfo gracias a las dulces voces de Gisela, Mireia y Natalia.

Mi música es tu voz, todos

¿Qué sería de un fenómeno del calibre de OT sin un himno? Quien no haya tarareado alguna vez lo de “A tu lado me siento seguro..”, que tire la primera piedra. La letra la compusieron Naím Thomas y Juan Camus, el único ausente en el coincierto del reencuentro de los 16 triunfitos que tendrá lugar el 31 de octubre. Así lo cantaron por primera vez, hace 15 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_