_
_
_
_
_

Reigosa hace cruel ‘La victoria del perdedor’

El periodista y escritor, creador del detective Nivardo Castro, cuenta el "sindiós" de la posguerra

Carlos G.Reigosa.
Carlos G.Reigosa.Facebook

Al periodista y escritor Carlos G.Reigosa, La victoria del perdedor, su novena novela, le ha salido "cruel", ensartada por la dialéctica amor-venganza que triza a un anarquista escondido en el monte en el "sindiós" de la posguerra, un tiempo de total impunidad para quienes "propinaban justicia" al perdedor.

Su "héroe" es Arcadio Macías "el liberador que no consigue liberarse de sí mismo porque siempre aparece otra injusticia y donde no hay justicia, la venganza no es la solución sino ¡lo único!", describe en una entrevista con EFE el padre de la novela negra gallega, creador del detective Nivardo Castro, protagonista de seis de sus libros.

Para esta novela (Harper Collins), Reigosa (A Pastoriza, Lugo,1948) quería una voz distinta de la de Nivardo Castro, protagonista de su aventura anterior, La venganza del difunto. "Necesitaba contar esta historia desde dentro, sin colocarle un personaje intermedio entre nosotros", precisa.

Más información
Reigosa gana el Torrente Ballester con una novela sobre la Transición
Carlos Reigosa reinventa con pasión la leyenda artúrica

Reigosa, además, ha querido dar una vuelta de tuerca a su gran conocimiento del maquis, al que ya ha dedicado cuatro libros. "He estado tantas horas y horas persiguiendo a estos tíos -los guerrilleros del maquis- por los montes que hubo un momento en el que pensé que corría un gran riesgo de acabar repitiéndome".

Es verdad, precisa, que las razones por las que entraban "en eso", es decir, la lucha clandestina contra Franco una vez acabada la guerra, eran siempre eran personales. "No hay dos historias iguales. Los maquis empiezan al término de la Guerra Civil. Son fugitivos escapados por los montes pero a partir del año 42 empiezan a organizarse para resistir al franquismo y desde el 49 una policía especializada va acabando con ellos".

Quería crear un personaje de ficción de "después de ese momento" y podía haber elegido a un comunista, como de hecho eran los miembros del grupo en cuya huida se inspiró, pero le "tentó muchísimo" que el protagonista fuese anarquista, de la doctrina no vencedora: "Algunos tuvieron suerte y se fueron de España pero los que se quedaron fueron cayendo en celadas de las fuerzas del orden".

Ha utilizado un episodio real como arranque, el acoso y ejecución de un grupo de maquis refugiados en una casa en el monte, y, a partir de ahí, se ha fijado en su huida y en cómo "la represión que no cesa" detiene su vida y exacerba su rebeldía y ganas de venganza contra quienes mataron a sus compañeros y los que cometen desmanes contra la población.

"Perdedores y ganadores cometían abusos y excesos tremendos en total impunidad. Que apareciera un tío muerto en un camino no era ni noticia. No había freno ni límites, era un mundo salvaje. Unos tenían por misión deshacerse de los otros como fuera y los que estaban en el monte, cuando bajaban a una casa, se propasaban lo que no estaba escrito", detalla.

En el relato está muy presente la dialéctica amor-violencia, es decir, "por qué cada vez que el amor gana un paso, se impone el afán de revancha. Todo se resume en la lucha entre el amor y la venganza, que es la verdadera protagonista", dice.

Cree que su trepidante estructura lo convierte en el más cinematográfico de sus libros, tanto que está seguro de que acabará llevándose al cine.

Con todo, a él lo más interesante le parece la construcción de su protagonista desde el recuerdo: "Cómo llega un camarero de 20 años a meterse en los grupos comunistas, luchar y un día despertarse completamente solo en el mundo".

"Arcadio está construido con muchos personajes, apoyado en datos reales, sin falsear, porque una novela sin credibilidad es una novela fracasada. Es la historia de un hombre armado, solitario y su tragedia es que la pasión por la venganza acaba siendo superior al amor. El único orgullo que le queda al final del todo es que ha sido coherente con sus ideas", resume.

Reigosa, premio Xerais y Torrente Ballester, entre otros, está convencido de que "los seres humildes serán los grandes vencedores de la historia. El mundo tiene una dinámica irrefrenable y no adivinable". El autor, que publicará en noviembre en gallego su próxima novela, una relato de "secretos de Bretaña" y que en mayo se editará en castellano, se considera ante todo escritor y, apurando, periodista, no historiador, a pesar de que ha recorrido incansable bibliotecas y montes, en busca de los relatos de primera mano de esa "época oscura del hombre".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_