_
_
_
_
_

Wonder Woman, embajadora de Naciones Unidas

La ONU elige a la superheroína de DC para "luchar por la igualdad y dar poder a las mujeres"

Tráiler de 'Wonder Woman'.Vídeo: Warner
E. R. J.

La igualdad ha llegado antes al mundo de los superhéroes que a las Naciones Unidas. En 2017, una superheroína protagonizará por fin su propia película: Wonder Woman llegará en junio a las salas con el mismo nivel de puñetazos, efectos especiales y acción a los que tienen derecho sus homónimos masculinos Batman y Superman. La ONU, mientras tanto, sigue sin elegir a una mujer para su puesto más importante: el de secretaria general. Para compensar, la organización internacional ha tenido que dirigirse al mundo de los cómics para hallar a su nueva embajadora animada. Wonder Woman será también quien luche en el mundo real para "lograr la igualdad de género y dar poder a las mujeres y niñas a lo largo del mundo", anticipa en una nota de prensa de la ONU.

Más información
Pues sí, Wonder Woman es lo mejor que le ha pasado al cine de superhéroes en años
“¿Qué opinas de mis pechos, Jimmy?” La genial pregunta de Gal Gadot contra los trolls de Wonder Woman
Hollywood, ¿por qué rechazas a Wonder Woman?
Superheroínas capaces de llorar y matar
No hace falta tener un cuerpo perfecto para ser una superheroína
Vengadoras en un mundo de hombres

El anuncio se hará oficial en una ceremonia el próximo 21 de octubre, fecha en la que la princesa amazona Diana, que también es embajadora de su isla en las viñetas, celebrará, además, su 75º aniversario. Y es que la heroína de DC cómics creada por William Moulton Marston, su esposa Elizabeth Holloway y el dibujante H.G. Peter es incluso más antigua que la ONU.

Su inspiración fue entonces ese feminismo todavía incipiente y, en particular, la pionera de los métodos anticonceptivos Margaret Sanger. La heroína tirará de su lazo dorado para que aquellas mismas ideas sobre igualdad se sigan oyendo hoy. Su imagen será distribuida por las redes sociales de Naciones Unidas para promover mensajes contra la violencia de género y a favor de la participación de las mujeres en la vida pública. Algo que precisamente se le ha achacado a la ONU en la elección del ex primer ministro portugués António Guterres como su nuevo secretario general.

La ceremonia en la sede neoyorquina contará además de con el secretario general saliente, Ban Ki-moon, y con la presidenta de DC Entertainment, Diane Nelson, con varios "invitados especiales". Ya se especula con que allí estarán muy posiblemente las dos mujeres reales, estas sí, que han hecho a Wonder Woman famosa entre el público general: Lynda Carter, rostro de la serie de los setenta que ahora se deja ver como presidenta de EE UU en la serie de televisión Supergirl, y Gal Gadot, actriz responsable del personaje actual, que debutó en Batman v Superman y que mantendrá el personaje en Justice League tras capitanear una película propia dirigida por Patty Jenkins y que le acercará hasta la Primera Guerra Mundial. Lo que no sabemos todavía es si llevarán mallas y diadema, ni si viajarán en un avión invisible.

La evolución de Wonder Woman.
La evolución de Wonder Woman.

La normalización de las superheroínas

Wonder Woman —la Chica Maravilla para otra generación— es la más antigua, pero no es desde hace tiempo la única heroína en la primera línea de los superhéroes del cómic, que en los últimos años han aprendido a mimar mejor al público femenino, inspirar a sus lectoras más jóvenes. Marvel, la editorial competidora de DC, ha lanzado en el papel, aprovechando éxitos como Los Juegos del Hambre, propuestas tan frescas como Ms. Marvel, su primera heroína musulmana protagonista, La Chica Ardilla, una Spiderwoman embarazada o una Thor mujer. La compañía, que en televisión concedió serie propia a Jessica Jones, también lanzará en 2019 su propio taquillazo con una mujer: Capitana Marvel tendrá el rostro de Brie Larson (La Habitación), que se ha adelantado a la Viuda Negra de Scarlett Johansson. Todas han logrado dejar su huella, aunque todavía hay mucho camino por recorrer en una industria del entretenimiento que ni siquiera crea muñecos para sus personajes femeninos.

Wonder Woman, eso sí, no será el primer personaje de ficción que sirva de embajadora de honor a la ONU. En 1998 utilizaron al oso Winnie the Pooh como embajador de la Amistad y Campanilla fue la imagen de la naturaleza en 2009. Ya lo avisaba la sintonía serie de la superheroína: "Wonder Woman todo el mundo te está esperando. Utiliza tu poder para cambiar el pensamiento de la gente y el mundo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

E. R. J.
Es periodista en la sección de redes sociales, aunque lo que más le gusta es hablar de cine, series y cómics. No sabe montar en bicicleta.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_