_
_
_
_
_
MAÑANA EN BABELIA

Elena Garro contra sí misma

Latinoamérica celebra el centenario del nacimiento de la que fuera mujer de Octavio Paz. Autodestructiva y repudiada en México en los 60 por sus lazos políticos, su obra se reivindica hoy como única

Latinoamérica celebra el centenario de nacimiento de Elena Garro, escritora maldita de prosa certera, considerada antecesora del realismo mágico. Casada durante 22 años con Octavio Paz, fue el envés doloroso y obsesivo del Nobel, contra quien vivió y escribió en una demoledora senda autodestructiva. "Yo vivo contra él, estudié contra él, hablé contra él, tuve amantes contra él, escribí contra él. Escribí de política contra él, en fin, todo, todo, todo lo que soy es contra él (...) en la vida no tienes más que un enemigo y con eso basta. Y mi enemigo es Paz", llegó a decir.

Babelia se hace eco de la efeméride para reivindicar la poderosa obra de una autora que ha tardado en lograr el reconocimiento merecido. Repudiada por la intelectualidad de su país, México, durante los años sesenta por sus vínculos políticos, la animadversión impidió diferenciar durante años a la Elena Garro escritora del personaje público. Cuando la aversión se desvaneció no quedó más remedio que reconocer su valía. "Una generación de escritoras avanza por los caminos que abrió. Su poesía está saliendo a la luz, y su teatro al completo es espléndido. Es una autora incomparable", le explica a Jan Martínez Ahrens la directora y catedrática del Centro de Estudios Literarios y Lingüísticos en el Colegio de México, Luz Elena Gutiérrez de Velasco.

Elena Garro es la portada de un número en el que Isabel Ferrer incide en los lazos comunes de la literatura de Holanda y Flandes, invitadas especiales a la Feria de Fráncfort, que se celebrará entre 19 y el 23 de octubre próximos y en el que Pablo X. de Sandoval entrevista a la estadounidense Annie Proulx, la autora de Brokeback Mountain -llevada con éxito al cine por Ang Lee- que ahora publica El bosque infinito sobre la destrucción de la naturaleza por el capitalismo.  "Nunca me vi como escritora. Me veía como una lectora y lo sigo siendo. La escritura es ocasional", le confiesa.

Paloma Díaz-Mas y su libro Lo que olvidamos abre la sección de libros que incluye también obras de Iris Murdoch, José Luis Moreno Pestaña y Berta Vias entre otros escritores. En arte, el protagonista es Rogelio López Cuenca que analiza en Los bárbaros, junto a Javier Rodríguez Marcos, la pervivencia del exotismo orientalista y el papel de los monumentos públicos del pasado colonial español.

El suplemento se completa con el análisis de Supersonic, un documental sobre la época dorada de Oasis, la obra de teatro Historias de Usera, dirigida por Fernando Sánchez-Cabezudo en las Naves del Matadero (Madrid) y las reflexiones de nuestros columnistas habituales: Antonio Muñoz Molina, Manuel Rodríguez Rivero y Francisco Calvo-Serraller.

Puede acceder a la aplicación de Babelia para tabletas en iTunes o en Play Store.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_