_
_
_
_
_

Alimento del flamenco

Es justo que perviva la voz de Lorca en el género que más le emocionaba

Entrada al Centro Federico García Lorca en Granada.
Entrada al Centro Federico García Lorca en Granada.Paco Puentes

En su conferencia sobre el cante jondo (1922), Federico García Lorca escribió:

“Una de las maravillas del cante jondo, aparte de la esencia melódica, consiste en los poemas. Todos los poetas que actualmente nos ocupamos, en más o menos escala, en la poda y cuidado del demasiado frondoso árbol lírico que nos dejaron los románticos y los posrománticos, quedamos asombrados ante dichos versos. Las más infinitas gradaciones del dolor y la pena, puestas al servicio de la expresión más pura y exacta, laten en los tercetos y cuartetos de la siguiriya y sus derivados. No hay nada, absolutamente nada, igual en toda España, ni en estilización, ni en ambiente, ni en justeza emocional”.

El interés de Lorca por el flamenco está en el marco de un conocimiento profundo de la música popular de España, de toda su geografía y en todas sus lenguas. Entre todas, consideraba el flamenco la expresión más sofisticada y depurada de las músicas. Es justo que la poesía de Lorca alimente el flamenco de nuestro tiempo, que sus palabras perduren asociadas a él, y que perviva su voz en el género que más le emocionaba.

Laura García-Lorca (Nueva York, 1953) es sobrina de Federico García Lorca y presidenta de la Fundación del poeta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_