_
_
_
_
_
TEATRO

Romeo Castellucci: “El teatro nunca consuela”

El dramaturgo italiano regresa a la figura de Moisés con un montaje que inaugura el Festival de Otoño en Primavera

Rocío García
Romeo Castellucci, en los Teatros del Canal de Madrid.
Romeo Castellucci, en los Teatros del Canal de Madrid.ÁLVARO GARCÍA

Él no se siente un dramaturgo de vanguardia. Sus raíces teatrales están sólidamente encadenadas al mundo clásico. Pero la radicalidad es otra cosa. Para Romeo Castellucci (Cesena, Italia, 1960) todo el teatro debe ser radical. “La radicalidad es el destino del teatro, no puede ser de otra forma. La radicalidad consiste en llegar siempre a lo más profundo. Si el teatro no es radical, no es teatro, es otra cosa, decoración o consuelo. El teatro nunca consuela”, asegura el dramaturgo, uno de los hombres más impactantes de la escena europea. Castellucci regresa a la figura de Moisés, el niño abandonado por su madre en una cesta en el río Nilo, con su nuevo espectáculo Go Down, Moses, que inaugura el viernes el Festival de Otoño en Primavera. La obra se representa en los Teatros del Canal desde el viernes hasta el domingo.

“Como casualidad no casual” se ha referido Castelluci a la “coincidencia” en la figura de Moisés que ya trató en la ópera Moisés y Aarón, de Schönberg, que estrenó en el Teatro Real el pasado mes de mayo. Castelucci, que tuvo un recuerdo muy especial para Dario Fo, el dramaturgo fallecido la noche anterior, aseguró que la elección del título (Go Down Moses) hace referencia intencionada a la famosa canción afroamericana, en la que se trata la figura de Moisés como un símbolo de la liberación, a alguien a quien se invoca para liberar al pueblo en un momento de pérdida. Esa misma sensación de “desierto contemporáneo” que ha creado la sociedad de la información, “que no orienta, sino desorienta”. De todas formas, advierte su director, la propuesta del montaje teatral provoca muchas preguntas pero ninguna respuesta.

La génesis de la obra, cuenta Castellucci, surge tras la lectura de las noticias sobre esas madres que se ven obligadas a abandonar a sus hijos recién nacidos en escondidos lugares, como cubos de basura o lavabos públicos. “Se ven obligadas por distintas circunstancias a dejar a sus hijos. Todas esas noticias me impactan por el dolor de esas mujeres al verse obligadas, por distintas circunstancias, a abandonar a sus hijos. Estos niños son abandonados como lo fue Moisés en el Nilo”. La estructura narrativa se construye a partir de esta dramática situación. Go Down Moses parte de una mujer de hoy que deja a su bebé en un baño público, en la creencia absoluta de que es un nuevo Moisés, un Moisés que no aparece representado, sino solo evocado. Es durante el interrogatorio posterior en una comisaría de policía cuando van surgiendo las razones de este abandono.

La mujer constituye la figura central de este espectáculo de Castellucci. “El cuerpo de la mujer es el que siente con más urgencia el problema que aquí se debate por el hecho de ser madre”, asegura el director sobre este montaje, que está interpretado por Rascia Darwish, Gloria Doriliguzzo, Luca Nava,Stefano Questorio y Sergio Scarlatella. Go Down Moses es el primer espectáculo con el que se estrena en la dirección artística en el Festival de Otoño en Primavera de Carlos Aladro. “Mi planteamiento al frente de este certamen es el de la continuidad. Contaremos con la presencia de los grandes creadores de la escena internacional, y también estaremos atentos a los artistas emergentes, aquellos que provocan en los espectadores convulsiones poderosas”, aseguró Aladro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_