_
_
_
_
_

Ida Vitale gana el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca

La poeta uruguaya de 92 años es elegida por unanimidad en la 13ª edición del galardón granadino

La poeta uruguaya, Ida Vitale, el pasado 2014.
La poeta uruguaya, Ida Vitale, el pasado 2014.BERNARDO PÉREZ

La poeta uruguaya de 92 años Ida Vitale ha ganado la XIII edición del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca. Esta autora, traductora, ensayista y profesora ha sido la elegida por unanimidad de entre los 43 candidatos que aspiraban al galardón por “su lenguaje sensorial e implicación en el cambio que ha experimentado la poesía en los últimos tiempos”. “Es una gran renovadora de las letras, así como una de las más vanguardistas de la poesía en español”, ha explicado la concejal de Cultura de Granada, María de Leyva, al dar a conocer este jueves el veredicto del jurado.

Más información
Poesía moderna para siempre
Ida Vitale: “No existe una comunidad literaria iberoamericana”
La uruguaya Ida Vitale, premio Reina Sofía de poesía Iberoamericana
Ida Vitale: “Antes los poetas hablaban de Hércules; ahora, de Batman”

El Premio, que está dotado con 30.000 euros, se entregará en el mes de mayo en el Centro García Lorca de Granada, inaugurado el pasado 2015 en el centro histórico de la ciudad. "Es muy exigente con su lenguaje y quiere que cada palabra lleve más de lo que dice (...) Su lenguaje es sensorial porque no solo es conductor de ideas , sino también de percepciones", ha indicado Carlos Pardo, que ha ejercido de portavoz del jurado, que ha contado con profesionales de la Fundación Federico García Lorca, el departamento de Literatura Española de la Universidad de Granada, el Centro Generación del 27 y la Residencia de Estudiantes de Madrid, entre otros, además del alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

Vitale, que reside en Estados Unidos y se le considera integrante de la Generación del 45 uruguaya junto a Mario Benedetti e Idea Vilariño, sucede así en este galardón a poetas como Ángel González, que lo recibió en la primera edición en el 2004; la cubana Fina García Marruz, en 2011; el mexicano Eduardo Lizalde, en 2013; el granadino Rafael Guillén, en 2014; o al venezolano Rafael Cadenas, que se hizo con el reconocimiento en la pasada edición.

La autora une así a su lista de galardones este reconocimiento granadino, después de haber conseguido numerosas distinciones como: el Premio Octavio Paz (2009); Premio Alfonso Reyes (2014); y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2015), aunque entre sus mayores reconocimientos cabe destacar el Doctor Honoris Causa que le concedió la Universidad de la República de Uruguay en 2010. Entre sus obras más difundidas se puede leer La luz de esta memoria (1949), Jardines imaginarios (1996), El ejemplo de Antonio Machado (1940) o Dónde vuela el camaleón (1996).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_