_
_
_
_
_

El cine mexicano clama contra Trump a menos de un mes de las elecciones

Diego Luna es la última estrella que pide el voto latino para frenar al magnate neoyorquino

Diego Luna.
Diego Luna.EFE
Más información
Mexican filmmakers speak out against Trump

A casi un mes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el cine mexicano se moviliza contra la posibilidad de que Donald Trump ocupe el Despacho Oval durante los próximos cuatro años. La última voz en sumarse ha sido la del actor Diego Luna que ha mostrado su deseo de que los latinos de Estados Unidos se registren para votar y lo hagan en contra del polémico candidato republicano. "Espero que esta sea la elección en la que la comunidad latinoamericana sale, se registra, vota y deja claro que su voz cuenta", dijo el intérprete en una entrevista a la agencia Efe en París, en la que confesó sentir "pánico" por el terreno que ha ganado el discurso del candidato republicano a la Casa Blanca.

Las palabras de Diego Luna se unen a las del oscarizado director Alejandro González Iñárritu, que mantiene un largo contencioso con el millonario neoyorquino contra quien dirigió un manifiesto publicado por este periódico, el guionista Guillermo Arriaga, el director de fotografía Emmanuel Lubezki, los directores y actores Eugenio Derbez, Gael García Bernal, Ana de la Reguera, Damián Bichir, Salma Hayek, Jacquie Bracamontes y otros, más las 121 estrellas de Hollywood que firmaron un manifiesto en julio para denunciar el racismo del aspirante presidencial republicano. El índice de popularidad de Donald Trump no ha hecho sino desplomarse entre la comunidad latina, según el instituto de investigación Latino Decisions, sobre todo entre las mujeres por sus comentarios machistas y denigrantes hacia el sexo femenino.

Luna explicó que espera que haya una reacción en Estados Unidos que demuestre que existe "todo ese otro sector de la población que tiene el sentido común para entender lo peligroso que es que un discurso como el de Trump siga ganando terreno". El mexicano llamó también a manifestarse en el extranjero y evitar situaciones como la recientemente vivida en su país, donde Trump fue recibido por el presidente, Enrique Peña Nieto, lo que para él "valida el discurso" del candidato.

El también director de cine abogó por una respuesta de "toda esa gente cuerda que cree que hay que festejar la diversidad, que hay que entenderse como parte de algo más grande y que las fronteras no definen" a la Humanidad.

Urge reaccionar no solo en Estados Unidos, dijo el actor, que señaló que el Brexit y la crisis de inmigración y de refugiados en Europa "están denotando una cantidad de odio y de racismo tremendo". "El mundo se está volviendo loco y pareciera que los que no estamos locos no tenemos voz. Ojalá que haya una reacción contundente porque es lo que se necesita ante un tipo como Trump", comentó

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_