_
_
_
_
_

A los dos lados de un océano

‘Yo en España y tú en América’, que TVE estrena el miércoles, aborda toda la diversidad cultural y social de los países hispanohablantes

Españoles y latinoamericanos comparten miles de cosas en común, además de un idioma que hablan 500 millones de personas en todo el mundo. Yo en España y tú en América, el nuevo programa que TVE Internacional estrena hoy (22.30), quiere presentar a los espectadores lo que sucede en todo el mundo hispanohablante y las múltiples posibilidades que ofrece España al resto del mundo. “Es la unión de la cultura latina de los dos lados del océano, los puntos en común y las diferencias que nos unen”, señala su presentadora, María Zabay. “Cada programa es un cóctel con ingredientes de muchos países”, agrega.

Más información
Ininteligible ‘Hora punta’ con Javier Cárdenas

Cinco reporteros de Cuba, Venezuela, Colombia, República Dominicana y Argentina acompañan a la presentadora y descubren con ella, entre otras cosas, lugares, tradiciones, gastronomía y estilos de vida de hispanos que triunfan en España y de españoles con éxito al otro lado del Atlántico. La cantante y actriz Sheila Dúrcal será la invitada del primer programa, que, por una única vez, se emite en miércoles para conmemorar el 12 de Octubre. Después, pasará a ser emitido los viernes por la noche.

Intereses en común

Yo en España y tú en América busca contestar a preguntas como ¿qué tienen en común una vendedora de frijoles de Lima, un ejecutivo de una petrolera mexicana y un cantaor de flamenco en Sevilla?

Televisión Española destaca que el programa, producido en colaboración con La Cometa TV, cruza fronteras para unir a personas separadas por miles de kilómetros, pero que comparten intereses en común. “Lo que hacemos es mostrar sitios de ahí y de aquí para que la gente que está allá y no ha venido o que ha venido y los ha visto pueda descubrirlos o recordarlos, y para que quienes están aquí también puedan conocer en profundidad cómo es América”, señalan sus responsables.

Además de revisar el comienzo de algunas tradiciones, un mismo episodio viajará de la Alhambra al Machu Pichu o presentará a artistas como el cantante español Alejandro Sanz o su colega mexicana Paty Cantú. España, Argentina, México, Colombia, Perú, Costa Rica y Estados Unidos son los siete países que quedarán representados de forma principal en el espacio.

Cuando se le pregunta si el programa dará a conocer cómo ha calado la cultura española en Latinoamérica, Zabay responde tajante que no, que lo importante es la cultura hispana en el mundo, no solo la española. “Lo importante es la cultura de todos, porque entre todos la conformamos. Lo bonito de la cultura hispana es eso, que de repente tiene el sabor latino que le puede dar México con sus colores, con sus playas, o lo que le puede dar España con sus gentes, su historia, sus monumentos...”, enfatiza la presentadora.

El programa permite también aprender historia de una forma divertida, opina su conductora, “de una manera que no te das cuenta” que se ganan conocimientos. “Te das cuenta del modo más ameno de que te has enganchado y conoces el paisaje, conoces la historia... Eso es lo que hace grande a este programa; su diversidad y su riqueza”.

Zabay espera que Yo en España y tú en América sirva para que los espectadores constanten que españoles y latinoamericanos se hallan más cerca culturalmente de lo que piensan y que tienen muchas cosas que aportarse los unos a los otros. “Soy consciente de las tradiciones de los países y de las cosas que nos pueden separar, que al final no son tantas. Yo creo que lo que más nos separa es el océano”, remata.

Viaje en 11 secciones

Con la silueta de rascacielos de Madrid como fondo, María Zabay llevará a los telespectadores a un viaje por España y América. A través de 11 secciones, la presentadora y sus reporteros abordarán desde la cocina a las tradiciones de los disversos países, pasando por sus paisajes y su cultura. Conducirán entrevistas a famosos de todos los ámbitos como Carlos Baute, Marta Sánchez, Carlos Latre, Emilio Butragueño, Alejandro Sanz o Boris Izaguirre.
También habrá espacio para historias de amor entre españoles y latinoamericanos. Se asomarán a grandes urbes como Ciudad de México, Buenos Aires, Miami, Madrid o Barcelona y presentarán lugares imprescindibles del arte, la cultura, la hostelería o la gastronomía.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_