_
_
_
_
_

Denunciados al fiscal los mensajes contra el niño taurino Adrián

"En ningún caso se debe permitir la impunidad", afirma el Defensor del Pueblo valenciano

Ignacio Zafra
Adrián es llevado a hombros en la Plaza de toros de Valencia.
Adrián es llevado a hombros en la Plaza de toros de Valencia.MANUEL BRUQUE (EFE)
Más información
Niño Adrián, enfermo de cáncer y taurino: las redes nos vuelven locos
Fundación Toro de Lidia denunciará los mensajes ofensivos contra Adrián

El Síndic de Greuges, equivalente valenciano al Defensor del Pueblo, ha llevado este martes a la Fiscalía los mensajes contra Andrés, el niño de ocho años enfermo de cáncer que quiere ser torero, publicados en las redes sociales. El Síndic, José Cholbi, ha calificado los ataques al menor de "inmorales y lamentables". "En ningún caso se debe permitir la impunidad", ha añadido.

Andrés participó el sábado en una corrida en la Plaza de Toros de Valencia organizada por su padre para recaudar fondos contra la enfermedad, en la que participaron diestros como Enrique Ponce, El Soro y Ginés Marín. Al acabar la corrida dio la vuelta al ruedo a hombros de los toreros.

Poco después aparecieron en las redes sociales algunos mensajes contra el niño en los que se llegaba a desear su muerte. La Fundación Toro de Lidia anunció que denunciaría a los autores. El padre del menor ha anunciado este martes que emprenderá "todas las medidas legales necesarias y posibles" contra quienes escribieron los comentarios.

El Síndic de Greuges ha materializado este martes la denuncia en virtud de su condición de "garante de los derechos de la infancia y adolescencia en la Comunidad Valenciana".

Cholbi ha solicitado a la Fiscalía Provincial de Valencia la apertura de diligencias de investigación "por si los hechos pudieran ser constitutivos de un delito de incitación al odio y a la violencia". Y ha considerado que las manifestaciones vertidas contra Andrés, que fueron presentadas como críticas antitaurinas, suponen "una clara vulneración de los derechos reconocidos a la infancia por la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU de 1989".

"En ningún caso se debe permitir la impunidad de aquellos actos que atentan contra el respeto a los derechos humanos, y máxime cuando la persona afectada es un niño que, además, sufre una grave enfermedad", ha agregado Cholbi.

Los mensajes contra Andrés generaron una ola de solidaridad con el niño en las redes sociales que partió de defensores de las corridas y a la que se sumaron personas que se declaraban antitaurinas.

La muerte este verano del torero Víctor Barrio tras una cogida en la Plaza de Toros de Teruel también generó un aluvión de mensajes que celebraban su fallecimiento. En aquel momento fue señalado como presunto autor de uno de los mensajes un profesor valenciano, que denunció ante la policía que su cuenta en Facebook había sido pirateada.

Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana afirmó que se investigaban tanto la autoría del mensaje como la posible suplantación de identidad del docente que, de resultar fingida, supondría un delito de denuncia falsa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_