_
_
_
_
_

“Las radios ponen todo el rato la misma basura”

La banda Underground Resistance muta hacia el ‘techno’ con raíces en la música negra

Abraham Rivera

Underground Resistance tuvo que evolucionar, al igual que la metrópoli que los vio nacer. El colectivo de activismo musical, además, ha moldeado sus formas y su mensaje, adaptándolo a las nuevas generaciones que se van sumando. “La ciudad de Detroit es parte de los miembros de Underground Resistance”, explica Jon Dixon uno de sus miembros actuales. “Es nuestro hogar, nos ha hecho lo que somos y hemos intentando implementarlo en nuestra música”. Dixon, junto a Mark Flash, De’Sean Jones y Mad Mike Banks forman Timeline, la banda en directo de Underground Resistance, que tocó en el SonarDome este verano como inicio de una gira más extensa.

Lo que a comienzos de los noventa fue uno de las asociaciones más imaginativas del techno (conciencia colectiva, discurso político, estética de guerrilla, imagen anónima), ha mutado en un grupo de artistas con cara y nombre que reivindican el uso de instrumentos y las raíces de la música negra. “Mi padre era músico, Detroit está lleno de grandes músicos”, explica Dixon, miembro también de Galaxy 2 Galaxy, y el encargado de tocar los teclados en Timeline. “Siempre he sido fan de la música de verdad, la que se toca con instrumentos reales. Sólo tiene sentido ser de Detroit si tomas lo que sabes, que es música, música en directo. De otro modo, Detroit es solo techno y no mucha gente es capaz de combinarlo todo”.

El discurso de la formación hace una encendida defensa de las raíces de la música negra, incidiendo en aquellos músicos que iniciaron el cambio hacia el house y el techno, para llegar a lo que hacen ahora. “Está este movimiento de high tech jazz y high tech soul, que toma todos los elementos de la música en directo y lo une con la tecnología de hoy”, explica el saxofonista del grupo, De’Sean Jones, el más joven, con 28 años. “Diría que Marcus Belgrave es quien más nos ha influido en este campo. Detroit también es una gran inspiración. No son los discos, es la gente que puedes ver”. Todos los miembros están de acuerdo en que es difícil escapar a la influencia del jazz y el soul viviendo en Detroit.

“Ser afroamericano es estar marcado por la música”, vuelve a insistir Mark Flash, el componente que lleva más tiempo en Underground Resistance, con permiso del esquivo Mike Banks, que continua sin ofrecer entrevistas. Flash entró en 1993, tras la marcha de Robert Hood y Jeff Mills para dedicarse a sus propios proyectos. “África es parte de nuestra cultura e identidad, está en todos los ritmos que hacemos”, concluye.

Para Flash el giro de la formación no ha sido tan grande como pueda parecer al verles y escucharles: “Underground Resistance significa resistir al mainstream, resistir a lo que sale constantemente en la radio. Las radios ponen todo el rato la misma basura. Hay mucha más música que la que suena en los medios y queremos que la gente sepa que puede encontrar su propio tipo de música. De eso va UR”. Una declaración de intenciones que lo pone en consonancia con los orígenes del colectivo.

Como Timeline, han publicado un EP, Forever Forward, que ahonda en esa distancia con la música oficial. “En el mainstream todo el mundo tiene el mismo sonido”, insiste Dixon. “Existe esta creencia de que no hay nada nuevo en la escena. Así que por una parte pensamos que hay una puerta abierta para nosotros a nivel creativo y artístico. Queremos que la gente piense que aún hay opciones para hacer algo moderno”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Abraham Rivera
Escribe desde 2015 para EL PAÍS sobre gastronomía, buen beber, música y cultura. Antes ha sido comisario de diversos festivales, entre ellos Electrónica en Abril para La Casa Encendida, y ha colaborado con Museo Reina Sofía, CA2M y Matadero. También ha presentado el programa Retromanía, en Radio 3, durante una década.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_