Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuevo ciclo de Los Matinales de EL PAÍS

Los teatros volverán a llenarse de música con Vanesa Martín, Rafa Pons, Zenet, Marwan, Pancho Varona, Luis Ramiro, Diego Ojeda, Nach y Rayden

Marwan participará en el matinal de poesía y música.
Marwan participará en el matinal de poesía y música.

Los Matinales de EL PAÍS vuelven a llenar las mañanas de música y poesía.El ciclo de conciertos que trae al horario diurno los acordes y los versos de todo tipo de artistas regresa tras el breve parón veraniego con más variedad, riesgo y emoción. Rafa Pons, Marwan, Pancho Varona, Luis Ramiro, Diego Ojeda, Nach y Rayden son los nombres confirmados por ahora para los nuevos conciertos pensados para generaciones unidas por la música. Ya lo dijo Leiva, el artista que cerró el primer periodo de Los Matinales con un éxito abrumador (agotó las entradas en media hora): "La energía es más pura por la mañana, la conexión con el público es diferente. El concierto es el principio de un plan que puede durar todo el día".

Fechas, lugares y entradas

Rafa Pons: 5 de noviembre en el teatro Nuevo Apolo a partir de las 13.00. ENTRADAS AQUÍ.

Vanesa Martín: 19 de noviembre en la Galileo Galilei a las 13.00. ENTRADAS AQUÍ.

Zenet: 26 de noviembre. Se anunciará el lugar y la hora en los próximos días. ENTRADAS AQUÍ.

Noche Sabinera por la mañana: 11 de Diciembre. Sala Truss Live!  a las 12.30. ENTRADAS AQUÍ.

Matinal de poesía con Marwan, Diego Ojeda, Luis Ramiro, Rayden y Nach: 18 de diciembre a las 13.00 en el Teatro Nuevo Apolo. ENTRADAS AQUÍ

¿Quién dijo que el rock estaba reservado para la noche? Rafa Pons abrirá la nueva temporada de Matinales el 5 de noviembre en el teatro Nuevo Apolo a partir de las 13.00. Las entradas ya se pueden compar aquí. Será además un concierto muy especial porque de ese espectáculo saldrá su nuevo disco, el primero que graba en directo. "Era algo que me apetecía mucho, después de grabar siempre en el estudio. Además, cumplo diez años de carrera en breve, gracias a toda esa gente que ha ido engañando a amigos para que vinieran a verme, y creo que es un buen momento para reflejar en un escenario todo lo que ha pasado este tiempo. Será una buena ocasión también para presentar nuevo material y mostrar al público por dónde van a ir los tiros a partir de ahora".

Enfrentarse a lanzar un disco en directo es un reto que en este momento de su carrera le apetece abordar. "Cuento con ese componente riesgo y creo que este álbum va a reflejar la realidad, que también es tensa, imperfecta y dinámica". Y además, en horario matutino: "Si me lo llegan a decir hace unos años, no me lo creo. Soy rockero y me encanta la noche, pero ahora también soy padre". En el escenario, le acompañarán varios invitados sorpresa.

Rafa Pons ofrecerá su concierto el 5 de noviembre.
Rafa Pons ofrecerá su concierto el 5 de noviembre.

Vanesa Martín se suma también a esta iniciativa y ofrecerá un concierto el 19 de noviembre que coincide con el lanzamiento de su nuevo trabajo, Munay. En marzo también se estrenó como escritora con su primer libro de poesía, Mujer océano. Por eso, su recital tendrá un poco de esas dos mitades y se titulará: Vanesa Martín, letras contadas y cantadas. El 29 de septiembre ya estrenó su primer single, Complicidad. Martín se marchó este verano a Los Ángeles para gestar este nuevo álbum. En los próximos días, se ampliará la información sobre el lugar, la hora y cómo comprar las entradas.

La cantante Vanesa Martín en la gala de los nominados de Los 40.
La cantante Vanesa Martín en la gala de los nominados de Los 40. Getty

Cantante, actor, ‘showman’, mimo. El escenario es el lugar habitual de Zenet y como tal, entra a formar parte del nuevo elenco de Matinales. Su turno es el 26 de noviembre, el espacio se anunciará en breve. Zenet regresó este septiembre con un nuevo disco en el que fusiona el jazz con ritmos latinos. Después de casi cuatro años sin publicar material nuevo, el cantante quería volver y lo ha hecho gracias a Si sucede, conviene.

Las Noches sabineras saldrán de la oscuridad para incorporarse a la programación de Los Matinales (entradas aquí). Pancho Varona, Mara Barros y Antonio García de Diego, la banda de Joaquín Sabina. Hace diez años, los músicos que acompañan habitualmente al jienense organizaron en Barcelona un día antes de un concierto una noche de improvisación. Así nacieron las noches sabineras, conciertos con el repertorio sabinesco. Unas canciones que ahora sonarán a la luz del sol. La cita será en la sala Truss del Barclaycard center, el 11 de diciembre, a las 12.30.

El ciclo apuesta por los versos y repite un recital de poesía con algunos de los autores que han acercado este género a un público más joven a través de sus libros y sus canciones. Marwan, Luis Ramiro, Diego Ojeda, Nach y Rayden inundarán el teatro Nuevo Apolo de sus acordes y sus poemas el próximo 18 de diciembre a las 13.00. (Entradas aquí). "Creo que va a ser algo único en España. ¿Llenar un recinto de más de mil personas con la poesía como única excusa? Será muy especial", aventura Luis Ramiro, que acaba de publicar su tercer libro de poemas. "Todos los que participamos somos amigos, así que se juntará encima del escenario nuestra amistad y nuestros versos. Además, como hemos colaborado en la música en muchas ocasiones, seguró que también habrá canciones", adelanta Diego Ojeda.

Pancho Varona y Antonio García.
Pancho Varona y Antonio García.

Facebook, Youtube y cualquier red social se ha convertido en el perfecto aliado para una nueva ola de autores y para que cada vez más jóvenes se lancen a compartir sus propios versos. Muchos de ellos incluso acaban en la piel de algunos de ellos en forma de tatuaje. Así lo explica Luis Ramiro: "Luis García Montero decía algo así como que después de cada cierto tiempo viene gente que abre las ventanas y refresca el ambiente. Yo pienso que la gente quiere tener poesía, al igual que necesita la buena música y el buen cine".