_
_
_
_
_

Ken Loach en la Eurocámara: “La sociedad británica está enfadada y dividida”

El cineasta inglés advierte de que la UE ha impreso en su ADN la "deriva neoliberal"

Álvaro Sánchez
El director Ken Loach en Cannes.
El director Ken Loach en Cannes.ANNE-CHRISTINE POUJOULAT (AFP)

Esté detrás de las cámaras o ante un auditorio de funcionarios y políticos europeos, el discurso de Ken Loach mantiene la coherencia del que pone la injusticia social como centro de una batalla por la que desfilan débiles y poderosos. "Un directivo británico puede ganar en 45 minutos lo que un trabajador medio en todo un año", criticaba este lunes. El cineasta británico, recientemente premiado en Cannes con la Palma de Oro por I, Daniel Blake, la historia de un carpintero recién salido de un infarto, y una joven madre en apuros económicos, aprovechó la invitación del Parlamento Europeo para hablar de ellos, de la gente común, pero también para cargar contra una UE "en deriva neoliberal" y un Reino Unido desorientado tras el triunfo del Brexit. "La sociedad británica está alienada, enfadada y dividida", diagnostica.

Más información
Justa Palma de Oro a Ken Loach, inteligente portavoz de los débiles
Otra pequeña joya de Ken Loach
Ken Loach, el cineasta de lo humano

Loach, firme exponente de un cine que prima lo humano, cree que la victoria de los partidarios del abandono de la Unión Europea partió de su triunfo en plantear el referéndum en unos términos favorables a sus intereses. "El debate lo ha dominado la derecha presentándolo como una elección entre la Europa burocrática o lograr la independencia". Ante esa disyuntiva, lo que denomina "la verdadera izquierda, no la socialdemocracia", se enfrentó a sus propias dudas internas. "¿Nos quedamos en una organización conservadora —en referencia a la UE— o nos vamos y le hacemos un favor a los que están a la derecha?". El desenlace de ese debate fue el tibio apoyo del líder laborista, Jeremy Corbyn, a la permanencia en Europa.

El cineasta carga con la responsabilidad del Brexit al votante conservador. "Muchos me dicen que Reino Unido votó por irse de Europa porque los trabajadores son racistas. Nada más lejos de la realidad. Dos tercios de los que se quieren ir son conservadores y una tercera parte laboristas de zonas donde no hay industria o trabajan sin protección ni seguridad social y se sienten abandonados. Allí siempre van a hacer lo contrario de lo que digan los periódicos". También se refirió a unas declaraciones de la primera ministra, Theresa May, la semana pasada, en las que definía a los tories como el partido de la clase obrera. "Cuando escuchen a May decir que su partido es el de los trabajadores pueden echarse a reír".

En su valoración del estado de ánimo del ciudadano británico, Loach percibe el hartazgo del que expulsan de su propia ciudad. "En Londres hay profesionales que no pueden encontrar vivienda porque los precios están disparados. Conozco el caso de un profesor de primaria que se ha ido porque no puede pagar el alquiler. Mientras, el mercado de la vivienda sigue construyendo apartamentos de lujo que permanecen oscuros por la noche. Nadie vive en ellos". 

El director británico reclamó en pleno corazón comunitario una vuelta a los valores de la ilustración ante la Europa del "desempleo masivo y el avance de la extremo derecha, la Europa que obliga a Grecia a vender sus activos para pagar una deuda que nunca va a poder devolver".

Su relato despertó adhesiones entre eurodiputados laboristas y del grupo de la Izquierda Europea, pero también la respuesta de parlamentarios como Helga Trupel, de Los Verdes. "Hay mercados regulados como los bancos, la lucha contra el cambio climático o el apoyo al medio ambiente. Pretender que la UE es neoliberal en todo puede minar la confianza de los ciudadanos y el ánimo para trabajar juntos. Hay casos de éxito en la regulación del mercado", puntualizó.

Invitado por la Comisión de Cultura de la Eurocámara con motivo de la próxima entrega del premio Lux de cine europeo, el director de El viento que agita la cebada se refirió al futuro de la industria del cine. Loach rechazó el Mercado único digital porque va "en contra de la diversidad" al crear una única entidad para comercializar las películas, y se mostró preocupado por los efectos del Brexit en las coproducciones británicas con otros países comunitarios. "Si no pueden venir a Reino Unido por la burocracia de ser extranjeros, no lo harán", afirmó.

En la UE se vendieron el pasado año más de 900 millones de entradas de cine, un 8% más, y los filmes europeos representaron el 30% del total. Para Loach "estamos colonizados por la cultura norteamericana y nosotros  estamos especialmente afectados porque compartimos idioma con ellos". El cineasta, que sigue en activo a sus 80 años, tuvo un momento de recuerdo para el director polaco Andrzej Wajda, fallecido este domingo a los 90 años de edad, de cuya muerte se enteró en la Eurocámara. "Fue un gran maestro y una gran influencia".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_