_
_
_
_
_

Nace la cadena mexicana que rompe con el duopolio en la televisión

Imagen Televisión empezará a emitir el próximo 17 de octubre con una programación muy similar a la competencia

Elena Reina

En los comerciales se anuncian como la "cadena libre" de México. Imagen Televisión nace el próximo 17 de octubre para romper con un férreo duopolio que durante más de 20 años ha controlado la pequeña pantalla y con ello la influencia en la opinión pública del país. Pero la programación que ofrecen para sus primeros días de existencia se parece tanto a la de la competencia que los potenciales espectadores tendrán que confiar en que el cambio se encuentre en el tratamiento original y novedoso de unos contenidos parecidos. 

Hasta ahora las dos principales cadenas de televisión, Televisa y Tv Azteca, controlaban la parrilla de canales abiertos. El entretenimiento —basado principalmente en las telenovelas y programas del corazón— y los informativos estaban en manos de los dos gigantes de la comunicación. Todo cambiará a partir de este mes.

Desde que el Gobierno mexicano otorgó la concesión del espectro radioeléctrico al Grupo Imagen en 2015, la aparición de un nuevo competidor en el juego televisivo marca la historia de la televisión mexicana para siempre: "Va a ser la primera vez que una nueva empresa entra a la televisión abierta, un jugador nuevo que no existía antes. Cuando apareció Tv Azteca los canales que privatizaron ya estaban, pasaron de ser públicos a privados. El Grupo Imagen enfrenta un gran reto", explica Leonardo Peralta, periodista especializado en telecomunicaciones. 

La programación que ha anunciado la también denominada "Tercera Cadena" cuenta con unos programas similares a los de la competencia y en el mismo horario. Para robar parte del público, Imagen Televisión ha hecho una serie de fichajes que proclama esta semana con bombo y platillo: Francisco Zea, Yuriria Sierra y Ciro Gómez Leyva serán los encargados de dirigir los informativos del nuevo canal. Zea presentará el matutino, a las seis de la mañana; Sierra el de las dos de la tarde y Leyva el nocturno y de más audiencia, a las 10 de la noche. Ahí tendrá que competir con el recién estrenado programa de Denisse Maerker de Televisa y el de Javier Alatorre de Tv Azteca. 

En la parte de entretenimiento, Imagen Televisión ofrece un programa del mismo estilo que los magazines matutinos de la competencia. Sale el sol será el nuevo rival del programa más visto de la parrilla, el de Hoy de Televisa, ambos especializados en lo último de la prensa del corazón. Aunque ahí la cadena anuncia algo: "Será un programa incluyente". Por las tardes se estrena Cámbiame, un reality show al estilo estadounidense que consistirá en modificar la imagen y el estilo de unos participantes. 

Vuelve temprano es la nueva serie estrella del canal, que se emitirá de lunes a viernes a las ocho de la noche. Con un formato similar al de las telenovelas clásicas, pero con una trama policíaca, trata del asesinato del hijo de una periodista. La nueva cadena presentará también otras series exitosas en Colombia y Brasil, como Lady, la vendedora de rosas y José de Egipto

"Somos libres de ver la realidad con otros ojos", "de mostrarnos como somos [señala una pareja homosexual]", "de creer en los cambios", son algunos de los eslogan de la campaña de lanzamiento. El 17 de octubre se verá por primera vez la tercera cadena, en el tercer canal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena Reina
Es redactora de la sección de Madrid. Antes trabajó ocho años en la redacción de EL PAÍS México, donde se especializó en temas de narcotráfico, migración y feminicidios. Es coautora del libro ‘Rabia: ocho crónicas contra el cinismo en América Latina’ (Anagrama, 2022) y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a la mejor cobertura en 2020

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_